El Punto Limpio Móvil (PLM) de Getxo ha recogido, desde enero hasta la fecha, 45 toneladas de residuos y registra un promedio mensual de 730 personas usuarias, cifras “que convierten a este servicio medioambiental en un pilar fundamental en la gestión responsable de los residuos”, valoraban fuentes municipales. El concejal de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza, manifestó que “en la constante búsqueda por cuidar el entorno y gestionar de manera responsable los residuos, el servicio del PLM está demostrando su eficacia y compromiso con el medio ambiente y sigue evolucionando para satisfacer las necesidades de la ciudadanía”.

Precisamente, el compromiso de la comunidad getxotarra con el Punto Limpio Móvil es evidente, y su participación activa es esencial para el éxito de esta iniciativa. Por ello, agregaba Urkitza, “animamos a las y los vecinos del municipio a usar este Punto Limpio para depositar, sobre todo, los residuos peligrosos así como los que puedan tener otro uso. Seguimos trabajando conjuntamente para garantizar una gestión de residuos responsable y un impacto positivo en nuestro entorno. Juntas y juntos podemos hacer de Getxo un lugar más limpio y sostenible para todas y todos”, resumía.

El tipo de residuos que se puede depositar en el PLM –un vehículo convenientemente identificado y adaptado– es muy variado e incluye: restos de aceite doméstico, bombillas y fluorescentes, aerosoles vacíos, envases contaminados, medicamentos y radiografías, residuos electrónicos, baterías, disolventes, restos de pinturas, CDs, tóner, textil y pequeños muebles auxiliares, entre otros. El Punto Limpio funciona los miércoles, de 18.00 a 21.00 horas en el parque Gobelaurre; los jueves, de 10.00 a 14.00 horas en Salsidu-Ollarretxe, y de 18.00 a 21.00 horas, en el parque Gernika; los viernes, de 10.00 a 14.00 horas, en el polideportivo de Andra Mari, y de 18.00 a 21.00 horas, en la plaza de la Estación de Romo-Las Arenas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, en la plaza de la Estación de Algorta, y de 18.00 a 21.00 horas, junto al ambulatorio de Bidezabal; y los domingos, de 10.00 a 14.00, en Iturgitxi-Basarrate.

Además, el Ayuntamiento junto a Emaús Bilbao, quiere impulsar la reutilización de enseres voluminosos. Para ello, las personas interesadas pueden enviar un whatsapp al 688 748 902 indicando los enseres que desean retirar. “Si los muebles están en buen estado, el desmontaje y la retirada se realizarán de forma gratuita”, anunciaron.