Los servicios públicos han de ser accesibles para todas las personas y, en este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un paso importantísimo con la instalación en el polideportivo de Lasesarre del que es el primer cambiador inclusivo que se coloca en un edificio público del Estado. Con este cambiador, las personas con movilidad reducida, ostomizadas, visión reducida, parálisis cerebral... Tendrán unas instalaciones totalmente adaptadas para cambiarse, asearse y hacer sus necesidades. Para hacer realidad este pionero proyecto, el Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 46.368 euros y en esta iniciativa el Consistorio barakaldarra ha trabajado codo con codo con la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos.

Eriz Delgado y Amaia del Campo en el nuevo cambiador inclusivo. M. A. PARDO

Estos cambiadores estarán a disposición de la ciudadanía que precise hacer uso de los mismos durante el horario de apertura del polideportivo de Lasesarre. “Este es un baño que respeta la diversidad de las personas con diferentes necesidades funcionales, y que permite que muchas personas dispongan de un espacio adecuado para cambiarse de ropa, pañal…. Este es el primer cambiador inclusivo del Estado, así que es para sentir orgullo de Barakaldo”, subrayó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El cambiador cuenta con todos los detalles para las personas que tengan que hacer uso del mismo. Hay una camilla, una grúa, un inodoro, un lavabo regulable, una ducha, una mampara de privacidad... Son 12 metros cuadrados de superficie, pero que darán, sin lugar a dudas, un gran servicio a las personas con necesidades funcionales.

Además, este cambiador tendrá un acceso directo a las piscinas para facilitar que las personas con diversidad funcional puedan hacer uso de estas instalaciones. “No estamos abriendo solo un baño, estamos abriendo un nuevo mundo de oportunidades. Estamos hablando de cubrir una necesidad básica. Todo el mundo necesita un aseo adaptado a sus necesidades. Esperamos que, poco a poco, podamos contar con muchos más cambiadores inclusivos que nos permitan ir de compras, hacer deporte, ir a la playa o, simplemente, disfrutar de la vida con un mínimo de dignidad”, destacó Eriz Delgado , director de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos.

Por el momento, hay otros dos cambiadores de este tipo proyectados en Euskadi, y Barakaldo pondrá unos aseos similares en el CIS de Los Hermanos. De esta manera, se seguirá dando pasos adelante en la accesibilidad de los servicios públicos para las personas con necesidades diversas.

El apunte

Pionero. El cambiador inclusivo ubicado en el polideportivo de Lasesarre es el primero que se instala en un edificio público del Estado.

De uso general. Aunque está en el polideportivo de Lasesarre, este cambiador inclusivo estará abierto al uso de todas las personas, sean usuarias de estas instalaciones deportivas o no. Este cambiador está adaptado a personas con movilidad reducida, ostomizadas....