En un año marcado por la celebración de su 40 aniversario, Lantegi Batuak, entidad formada por más de 3.100 personas y con 20 centros productivos repartidos por toda Bizkaia, sigue dando respuesta a la industria en múltiples sectores.

A lo largo de cuatro décadas, esta organización se ha caracterizado por mantenerse fiel a su misión, el desarrollo sociolaboral de las personas con discapacidad. El equilibrio entre su naturaleza de empresa social y el reto que supone mantenerse en un sector tan competitivo, ha venido marcado por la fidelidad a sus clientes, la innovación, la apuesta por la tecnología y la formación y el desarrollo de las personas.

40 años después de que se pusieran en marcha las primeras iniciativas para responder a las necesidades de inclusión laboral de las personas con discapacidad, en pequeños talleres y con medios muy básicos, esta entidad dispone hoy de una red de 20 centros especializados en prestar servicio a sectores como el energético, bienes de equipamiento eléctrico, electrónica, automoción y gran consumo.

Lantegi Batuak está especializada en tecnologías de transformación metálica, electrónica, cableados y montajes electromecánicos. A esto se le añade un servicio logístico centralizado en Iurreta. La entidad se caracteriza por una alta capacidad productiva y flexibilidad basada en la integración de procesos, la asistencia técnica en diseño, prototipado e industrialización, así como en la producción y montajes de equipos.

Lantegi Batuak no sería lo que es sin las personas que están detrás, impulsándola. En una coyuntura de competitividad y deslocalización, el equilibrio entre la apuesta por la inclusión y la viabilidad de su modelo da como resultado el valor que genera, no sólo en sus clientes, sino también en toda la sociedad, y que va más allá de la prestación de servicios de calidad.

A través de su actividad industrial, promueve el desarrollo sociolaboral de las personas con discapacidad - el 82% de su equipo -, genera riqueza, favorece la competitividad de sus clientes, el mantenimiento de la actividad industrial local gracias a la cercanía, y aporta valor añadido a sus proveedores. Lantegi Batuak genera 125 millones de euros de Valor Social Integrado a este tejido empresarial con el que interactúa. Este valor, que refleja el impacto global que genera en sus grupos de interés, constituye uno de los ejes prioritarios de su estrategia.