Un mes de octubre en Euskadi en mangas en camisa y pantalón corto. El clima, evidentemente, cada vez da más pistas sobre la trascendencia de un problema que apenas si acaba de despuntar.

El cambio climático ha llegado para quedarse. No hace nada más que salir a la calle para comprobar que el veranillo de San Miguel es tan intenso como si estuviera insertado en el calendario de julio.

Aviso amarillo

En cualquier caso, desde Euskalmet, Agencia vasca de Meteorología, la situación va a llegar a tal punto que ha emitido una alerta amarilla por la posibilidad de que este lunes las temperaturas se disparen.

La alerta amarilla afectará especialmente al interior de Bizkaia y al interior de Gipuzkoa. En esas sonas se esperan temperaturas altas extremas en la zona cantábrica interior desde las 14.00 hasta las 19.00 horas.

Las temperaturas máximas podrían rondar los 36 ºC en la zona cantábrica interior, pudiendo ser algo más elevadas en el oeste. Por su parte en la zona costera podrían rondar los 31 ºC, en la zona de transición los 33 ºC y en el eje del Ebro los 31 ºC. Durante la tarde se producirá un giro de viento a noroeste que favorecerá un descenso de las temperaturas extendiéndose de forma progresiva desde el oeste hacia el este y desde el litoral hacia el interior de la vertiente cantábrica.