La logística es un sector en crecimiento con miras a convertirse en un servicio a la carta, eficaz, sostenible y con una sólida base tecnológica. En este camino, los expertos pronostican una “lucha sin cuartel” por la competencia entre los principales agentes del sector en la que sobrevivirán las empresas que mejor se adapten a las novedades tecnológicas y las que dispongan de las plantillas profesionales mejor preparadas para sacar partido a los cambios tecnológicos. Por ello, la formación se antoja imprescindible para afrontar el futuro con éxito.

 Conscientes de ello y de cara a facilitar la transición tecnológica y el impulso a los departamentos de logística, el IVL imparte un año más su Máster en Logística Integral, que aborda toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento (compras, almacenamiento, producción, transporte, comercio internacional) hasta la entrega del producto al cliente final, sea un barco completo o un pedido B2C.

Iratxe García Gil, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible.

¿Cómo evoluciona el sector de la logística en Euskadi actualmente?

Euskadi cuenta con sectores económicos sólidos, como la industria manufacturera, la automoción, la energía y la alimentación y para darle servicio disponemos de una red logística en todo el territorio que ayuda a optimizar los flujos de transporte, reduciendo los costos operativos. La logística en Euskadi sigue siendo un sector al alza con índices de crecimiento medio por encima de la media estatal que nos sitúan en torno a un 4,6% anual. 

¿Seguirá este año al alza el ritmo de concentración empresarial que ya se registró en 2022, como pronostica la prestigiosa consultora PwC? 

De la logística y más concretamente del transporte siempre se ha dicho que es un sector muy atomizado, y eso puede hacerlo poco ágil en ciertos aspectos. Efectivamente diferentes estudios o informes, como el que mencionas, apuntan a que en 2023 pueden incluso incrementarse los procesos de absorción o fusión entre empresas aumentando esa concentración empresarial.

PwC augura un clima de “competencia a brazo partido” entre los principales actores del sector. ¿Qué empresas sobrevivirán en ese escenario?

En Euskadi siempre hemos tenido cultura asociativa y demás fórmulas para la unión empresarial. Prefiero visualizar un escenario de cooperación entre nuestras empresas que nos permita sobrevivir a esos escenarios. Desde el IVL trabajaremos por que así sea.

 

¿Cuál es la perspectiva desde el punto de vista del empleo?

Según los datos de proyección de empleo que ofrece Futurelan, “Observatorio de prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Euskadi”, la actividad de Transporte y almacenamiento estima una variación acumulada para el 2022-2033 del 7%. Este mismo estudio cifra en 30.000 los trabajadores de diferentes perfiles que necesita el sector en esos plazos. 

¿A qué se debe tal demanda de trabajadores?

Gran parte de este dato es debido al relevo generacional previsto para los 10 próximos años, que suponen casi un 35% del total de los trabajadores activos, a día de hoy. Otra parte es que se prevé la creación de nuevas empresas y el aumento de la actividad del qué hablábamos antes.

¿La formación continua y profesional facilitará la transición tecnológica y el impulso a los departamentos de logística?

La formación continua del personal laboral, a lo largo de toda la escala jerárquica es clave para la competitividad empresarial, puesto que las organizaciones dependen de su capital humano para ser capaces de afrontar las nuevas maneras de operar y nuevos escenarios a los que nos enfrenta la automatización de muchos de los procesos que hasta ahora eran manuales. 

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

El mayor número de perfiles que se demandarán serán puestos operativos, pero también serán necesarios perfiles más técnicos y directivos.

 

¿Detectan escasez de personal cualificado en el sector?

Al igual que en otros sectores, también sufrimos la escasez de personal cualificado y en esta ocasión subrayaría la palabra cualificado, esto lo digo porque si ponemos de ejemplo el puesto de conductor de camión, que es algo de lo que mucho se está hablando, y nos vamos a los datos de demanda y demandantes veremos que no faltan personas con carné de conducir estos vehículos sino que faltan chóferes cualificados. Con el resto de los perfiles, sin ser tan acusado, pasaría algo similar. 

¿A este respecto, el Máster de Logística Integral de IVL aporta todo el conocimiento necesario a los profesionales del sector?

El Máster proporciona el conocimiento y las herramientas necesarias para abordar, con éxito procesos como la optimización en las operaciones de compra, almacenaje, fases industriales, transporte y comercio internacional, con una visión transversal de toda la cadena de suministro. Las personas formadas con este prisma suponen un valor añadido a los entornos empresariales, ya que este tipo de perfiles completan sus tareas con rapidez y precisión consiguiendo resultados de alto nivel. El incremento de las habilidades laborales repercute directamente en la productividad de la empresa.

¿A nivel operativo, que puede ofrecer el Máster a un trabajador?

El departamento de operaciones es el responsable de implementar las decisiones estratégicas en cualquier organización. Son departamentos en constante transformación puesto que todos los cambios en el entorno, a cualquier escala, impactarán directamente en su actividad y planificación. Es por esto por lo que este departamento ha de ser ágil, interrelacionado con el resto de la organización y sumamente eficiente. Aquí el talento y la formación debería ser imprescindible. 

¿La sostenibilidad juega un papel cada vez más importante en el área de actividad de la logística? ¿Por dónde caminan los avances en este sentido?

Este sector se caracteriza por su resiliencia. El paquete Fit for 55 ambiciona un cambio enérgico en la economía, industria y sociedad en general con el propósito de una transición sostenible y equitativa. Asunto complejo cuando tu fuente de alimentación es altamente contaminante y los costes muy ajustados. Así y todo, una vez más este sector esta demostrando estar a la altura en cada una de las áreas de la cadena de suministro y en cada uno de los medios y modos de transporte. 

¿Cómo perciben la logística a futuro?  

Interconectada y sostenible.