La inscripción para la comida popular que hoy protagoniza el programa de San Miguel se cerró a mitad de semana al haberse rebasado los 2.000 comensales. Signo del entusiasmo con el que Zalla está viviendo sus fiestas patronales. Y todavía resta el plato fuerte: la feria agrícola y ganadera de Gangas Eguna, que el lunes reunirá a lo más granado del sector primario vizcaino en 122 puestos.

Pan, plantas, frutas, miel, txakoli o queso se mezclarán con las txosnas y stands de maquinaria en el centro del municipio en un recinto que reservará espacio propio a los productores de Enkarterri en la calle Nuestra Señora del Rosario. Eso sí, excepto los de hortalizas, que se concentrarán en la plaza Euskadi.

Además, la exhibición de ganado local aumenta su participación en cincuenta ejemplares, hasta un total de 214 entre ovino (siete ganaderos), bovino (once ganaderos), caprino (cuatro ganaderos), caballar (diecisiete ganaderos), asnal (tres ganaderos) y porcino (un ganadero).

Precisamente, el apartado ganadero gana peso este año con las actividades que se podrán ver durante la jornada: exhibición de esquileo a tijera a las 11.00, paseo de pottokas a las 11.30 de la mano de Euskal Abereak y exhibición de ordeño de vacuno con la Granja Murrieta de Galdames. Todo ello, en el barrio Artebizkarra. A las 11.30 horas, el jardín que rodea al ayuntamiento acogerá un concurso de perros pastor, como ya sucediera el año pasado.

A las 12.30 horas en esa misma zona comenzará la venta de pintxos de la txahala, en cuya preparación colaboran los carniceros del municipio. Tras su despiece se obtendrán aproximadamente 250 kilos de carne y 1.500 pintxos, a 1,5 euros cada uno.

La apertura oficial de la feria tendrá lugar a las 10.00, una hora más tarde en la plaza Euskadi Ortutik Ahora impartirá un taller de elaboración de platos con productos del baserri en esa misma ubicación. Tres horas y media más tarde, se darán a conocer los ganadores de los concursos en el entorno del kiosco de la plaza Euskadi.

También las y los más pequeños podrán sumarse a las actividades con una zona de talleres e hinchables infantiles. Desde las 13.00 horas Jone Uria y Alaia Martín animarán un bertso poteo previo a la comida popular de las 15.00 horas, la tercera y última de las fiestas. Verbena con Luhartz a las 18.00 y herri kirolak a las 19.00 horas serán las últimas propuestas antes de que los zallarras se despojen del pañuelo de San Miguel hasta el próximo año.

Hoy, autobús nocturno

Pero queda todavía el fin de semana. Hoy funcionará el autobús nocturno gratuito coordinado con las localidades vecinas. Se pondrá en marcha a las 03.00 y 05.00 horas en la parada del ayuntamiento y se dirigirá, por una parte, a La Herrera, Otxaran y Balmaseda y, en el sentido contrario, a Aranguren, Güeñes, Sodupe, La Quadra, Zaramillo y Alonsotegi.

Mañana, día del Rosario, escuelas de ciclismo rodarán desde las 09.00. A las 12.30 horas las cuadrillas se medirán en juegos mitológicos, seguidos de charanga callejera a las 13.00 con el grupo New tocados, el concierto de Ibai Lorak Txistu Taldea a las 13.30, campeonato de tiragomas a las 17.00, teatro infantil una hora después, concierto de la banda Azkoaga a las 19.00 y la música de Puro Relajo a las 21.00 horas.