El Ayuntamiento de Güeñes ha empezado a preparar el ejercicio 2024 abriendo el proceso participativo para el presupuesto municipal. Hasta el lunes, la ciudadanía puede trasladar sus propuestas por diversas vías: en los buzones verdes habilitados en las oficinas de Sodupe y Güeñes, las kultur etxeak de Sodupe y Güeñes, la biblioteca de Zaramillo y el consultorio de La Quadra; y por vía telemática enviando un correo electrónico a ciudadania@guenes.eus adjuntando el formulario escaneado desde la web o bien directamente accediendo a www.guenes.eus.

Las propuestas se pueden formular para “todas aquellas acciones, no generadoras de gasto corriente, que sean de competencia municipal, por ejemplo: las áreas de medio ambiente: movilidad sostenible, residuos y reciclaje, eficiencia energética, etc.”, seguridad ciudadana, servicios sociales, cultura y deportes y urbanismo. Deberán contener un breve título sobre su contenido, descripción con motivos y objetivos, coste aproximado si fuera posible estimarlo y documentos que la sustenten, si fuera necesario, indicaron.

Hasta 40.000 euros

Quedan excluidas subvenciones, ayudas y contrataciones, ya sean de personas o empresas. Además, deberán ser de competencia municipal, técnica y económicamente viables, responder al interés común y no superar la inversión de 40.000 euros. Entre el 3 y el 11 de octubre el personal técnico del Ayuntamiento analizará las sugerencias, el día 13 se darán a conocer por los canales de comunicación municipales aquellas que vayan a incorporarse a las cuentas.

Eso sí, “antes de la ejecución de los proyectos se realizarán controles y estudios adicionales, y, en este trámite final, podrían aparecer obstáculos no detectados anteriormente por lo que podría ocurrir que una propuesta seleccionada no llegara a realizarse”, previene el Ayuntamiento. En ese supuesto, “dicha información será publicada en la página web municipal”.

Las que continúen hasta la fase final pasarán a ser gestionadas por el área del Consistorio correspondiente.