La totalidad del Bilbao metropolitano, además de localidades como Lekeitio, Mungia o Gernika, entre otras, podrían ser declaradas zonas tensionadas debido a que el elevado precio del alquiler de su mercado residencial está en desproporción con las rentas de sus habitantes. Un estudio de Atlas Real Estate Analytics determina que una treintena de municipios vizcainos podría acogerse a esta declaración. Por de pronto, los ayuntamientos de Bilbao, Getxo y Barakaldo ya han tomado la delantera y solicitarán al Gobierno vasco que determine las llamadas zonas tensionadas tras un acuerdo plenario que podrían secundar otros municipios vizcainos. Así ha ocurrido en Gipuzkoa, donde las localidades más pobladas ya han movido ficha en este sentido.

Desde que la Ley de Vivienda entró en vigor el 26 de mayo de este año, el debate sobre la difícil situación del mercado inmobiliario ha saltado al ámbito local, de forma que cada vez más municipios cuestionan la posibilidad de cercar el precio de las viviendas libres. La normativa contempla que la comunidad autónoma tenga potestad para declarar como zona de mercado residencial tensionado aquellos municipios, ciudades o ámbitos territoriales en los que existe un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población. Según la nueva regulación, esta restricción se puede llevar a cabo siempre y cuando el coste medio de la hipoteca o el alquiler, contando los gastos correspondientes, supere el 30% de los ingresos medios de los hogares en una zona concreta. Otra variable es que el precio de compra o del alquiler haya experimentado en los últimos cinco años un crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima del incremento del IPC producido en la comunidad autónoma correspondiente. 

Tras el debate plenario celebrado el jueves, el Ayuntamiento de Bilbao ha optado por solicitar al Gobierno vasco la declaración en base a la Ley de Vivienda aprobada en Madrid. Sin embargo, según recordaron, antes de ello el Parlamento Vasco tendrá que modificar su propia Ley vasca de Vivienda, así como desarrollar un reglamento que permita que la legislación estatal sea efectiva. En cualquier caso, la capital vizcaina contempla que se realice un análisis concienzudo de las circunstancias concretas de cada distrito para valorar su grado de tensionamiento. De llevarse a cabo, la vigencia de la declaración sería de tres años, pudiéndose prorrogar de manera anual.

ESTUDIO

Esta situación no es exclusiva de la capital vizcaina, ni de Barakaldo o Getxo. De hecho, un estudio orientativo de Atlas Real Estate Analytics –que ha analizado 11.000 códigos postales del Estado– corrobora que una treintena de municipios del territorio podrían ser susceptibles de acogerse a esta declaración. Además del Bilbao metropolitano, donde se incluirían municipios muy poblados como Sestao, Portugalete, Leioa o Santurtzi, pequeñas localidades como Gordexola, Zaldibar, Loiu o Fruiz también entrarían dentro de esta catalogación. Destacan, además, la presencia de municipios de Urdaibai, ya que además de Gernika, Mundaka, Busturia, Kortezubi, Gautegiz-Arteaga o Ea podrían incluirse en la lista.

Por el momento, Bilbao, Barakaldo y Getxo se unen a la petición a Lakua que ya han realizado algunos de los municipios más poblados de Gipuzkoa. Hasta la fecha, Donostia, Errenteria, Eibar, Irun, Pasaia o Hernani han solicitado esta declaración. Paralelamente, el ayuntamiento donostiarra sigue tomando decisiones, dentro de su competencia, para tratar de movilizar las viviendas deshabitadas. De hecho, durante el pleno del jueves aprobaron incrementar al máximo el recargo del IBI en los pisos vacíos, a los que recargará un 150% independientemente de su valor catastral. Se trata de una medida que también se adoptó en Bilbao, donde en 2018 se acordó un aumento de un 25% en este impuesto correspondiente a las viviendas vacías.