El Ayuntamiento de Bilbao solicitará al Gobierno vasco que determine las zonas de viviendas tensionadas después de que el pleno celebrado ayer aprobara una enmienda de modificación avalada por los grupos del equipo de gobierno, PNV y PSE.

Las zonas tensionadas son aquellas donde el precio del alquiler del mercado residencial está disparado y hay una desproporción evidente entre el precio de las rentas y el poder adquisitivo de sus habitantes.

Con esta declaración aprobada implicaría, entre otras medidas, la regulación de los precios libres del alquiler poniendo topes a los mismos.

El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Ejecutivo de Gasteiz cuenta con esta potestad en base a la última Ley de Vivienda aprobada hace cuatro meses en Madrid aunque como reocordó la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, “el Parlamento vasco tiene que modificar la Ley vasca de Vivienda y desarrollar su reglamento para que sea efectiva la legislación estatal”. Este grupo apoyó con “un sí crítico” la enmienda firmada por el PNV y PSE que contó con el voto negativo de los ‘populares’ y la abstención de EH Bildu.

“Es un primer paso que damos”, aseguró la concejal de Vivienda, Yolanda Díez, que tendrá que venir seguido de un análisis concienzudo de las circunstancias de cada distrito de la ciudad para determinar su grado de tensionamiento.

Lo alcanzará en caso de que cumpla alguna de estas dos condiciones. Por un lado, que el coste medio de la hipoteca o el alquiler, contando los gastos correspondientes, superan el 30% de los ingresos medios de los hogares en una zona concreto.

Por otro que el precio de compra o del alquiler en los últimos cinco años haya experimentado un crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del IPC en la comunidad autónoma.

La aprobación en el pleno de Bilbao de ayer se ha tomado después de dos mociones presentadas en el mismo sentido por EH Bildu y la asociación ‘Kaleratzetik ez’, la plataforma de afectados por la hipoteca Stop Deshaucios. El portavoz de esta última Imanol Arnaiz expuso “la situación de emergencia habitacional” que sufre Bilbao donde hay más de 16.400 inscritos en Etxebide para solicitar un vivienda.

Todos los grupos eran conscientes del problema que supone la vivienda en la villa. La concejal socialista Yolanda Díez, aseguró que “no poder acceder a una vivienda es una exclusión mayúscula” aunque también puso en valor la política de la sociedad pública Viviendas Municipales, que cuenta con el mayor parque de alquiler social del estado donde viven 8.600 familias”. Además, destacó que es una de las capitales que menos desahucios registra del Estado.

Pidió así mismo un voto de confianza a la nueva Ley de Vivienda y aseguró que “vamos a ayudar todo lo posible al Gobierno vasco para tener un diagnóstico certero de la situación de la ciudad”

Asier Abaunza, como portavoz jeltzale, expuso que “es un problema complejo y esta concreción de zonas tensionadas no es una panacea” asegurando que “tiene que ir aplicada con otras medidas”, poniendo como ejemplo, la construcción de apartamentos dotacionales.

Por su parte, el PP puso en cuestion la Ley de Vivienda y esas zonas tensionadas por que va contra la propiedad privada y “como se ha demostrado en Cataluña son decisiones erradas y ha disminuido un 15% el número de pisos en alquiler”, dijo su portavoz, Esther Martínez.

La enmienda aprobada por PNV y PSE también se recoge fomentar la puesta en alquiler de las viviendas vacías a través del programa Bizigune, algo que también solicitaron desde EH Bildu y la plataforma ciudadana Stop Desahucios, además de continuar colaborando con el Gobierno vasco para la promoción de vivienda publica de alquiler así como de rehabilitación.

OTROS PUNTOS DEL DÍA

Salud mental

  • Más medidas preventivas . Bilbao hará un esfuerzo por tener más sensibilidad con los problemas de salud mental cada vez más numerosos en la ciudadanía. Una enmienda transaccional aprobada por unanimidad propone varias acciones con tal fin. El principal es que la promoción de salud mental y el bienestar emocional se incorporen al segundo Plan municipal de Salud de la ciudad.

Toros

  • Programa de fiestas. El PP pidió que las corridas generales de Aste Nagusia volvieran al programa de Aste Nagusia tras su salida este año. Su proposición fue denegada, aprobándose una del equipo de gobierno por la que se recogerá la información relativa a la plaza de toros “como ya se recoge para otros equipamientos de la ciudad” como el Palacio Euskalduna o el Teatro Campos.

Mayores

  • Más bicicletas adaptadas. Bilbao aumentará el número de bicicletas adaptadas para su uso por personas mayores con movilidad redudida dentro del programa ‘Bicis sin edad’ que en breve cumplirá un año de servicio. La medida ha sido tomada por unanimidad y requerirá una evaluación del servicio que se presta en colaboración con la Cruz Roja.

Simbolismo

A vueltas con la makila del alkate

  • lll Polémica: La concentración del pasado de julio frente al Palacio de Justicia de un centenar de alcaldes, entre ellos Juan Mari Aburto, contra la sentencia del Constitucional por considera ilegal utilizar únicamente el euskera como lengua en los Ayuntamientos sirvió al PP para atacar al alcalde por su participación y el uso de la makila, a la que consideró un símbolo de todos y se usó en un acto que «no representa a todos los bilbainos». El alcalde concretó que no quería molestar con aquel acto igual que “cuando voy con la makila a la Basílica de Begoña”. Por su parte, el concejal de Gobernanza, Gonzalo Olabarria, aportó el argumento técnico al afirmar que no hay normativa alguna que “regule el uso de la makila”.