El pleno del Ayuntamiento de Getxo aprobó ayer miércoles instar al Gobierno vasco a la declaración de zonas de mercado residencial tensionado donde se cumpla con los requisitos marcados por la Ley. Se trata de dos mociones que partieron de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y que fueron transaccionadas por el equipo de gobierno. Por ello, todos los partidos votaron al favor, salvo al PP, que se posicionó en contra.

El objetivo es que el Ejecutivo vasco marque las zonas de mercado residencial tensionado que hay en el municipio getxotarra, es decir, aquellas donde el precio del alquiler de las viviendas está disparado. Los grupos que son partidarios de la medida mostraron su satisfacción por llegar a acuerdos para dar pasos a favor de la calificación para estos lugares, a los efectos de llevar a cabo políticas especiales que hagan la oferta local de viviendas más asequible.

El texto aprobado plantea continuar apostando por el modelo de colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco para la promoción de vivienda pública de alquiler, así como de rehabilitación; establecer las determinaciones que sean de su competencia para fomentar la puesta en alquiler de las viviendas vacías a través de Bizigune, y solicitar al departamento que, siguiendo los trámites establecidos en la Ley de Vivienda 12/2023 de 24 de mayo, proceda con la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas en aquellas partes del municipio que cumplan, previo análisis, con los requisitos contenidos en la mencionada ley a los efectos de tratar que no sean precios tan elevados.