Toda acción, por pequeña que sea, cuenta. Bajo esta premisa, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, a través de sus entidades públicas Ihobe y EVE, ha impulsado una nueva edición de Asteklima, la semana del clima y la energía de Euskadi, con especial atención en la acción local y ciudadana para sensibilizar y poner en la agenda de la ciudadanía el reto del cambio climático y la transición energética. Una iniciativa con la que se ha volcado el Ayuntamiento de Zamudio que el viernes, sábado y domingo celebrará diversas actividades para concienciar a los niños y niñas de una forma lúdica y entretenida.

En este sentido, el Consistorio, junto con la biblioteca municipal y Gaztestazioa han programado diferentes actividades como talleres, cuentacuentos, juegos, escape room o feria, entre otros. En primer lugar, el viernes el parque Bidekoetxe (en caso de mal tiempo la actividad se trasladará a la escuela) acogerá desde las 19.00 horas a la cuentacuentos Sorgina Txirulina con su espectáculo ¡La tierra nos necesita!, para concienciar a niñas y niños mayores de 3 años sobre la responsabilidad que cada una y cada uno tiene en el cuidado del planeta.

Al día siguiente, sábado, niñas y niños mayores de 4 años podrán participar en el taller científico Cambio Climático desde las 11.30 horas en la biblioteca, siendo obligatoria la inscripción previa en ese mismo lugar, ya sea de manera presencial, telefónica o vía email. Por la tarde, a las 18.00 horas, el teatro Plas&Co concienciará a mayores de 6 años en el parque Bidekoetxe y, entre las 18.00 y las 21.00 horas, Kultur Etxea acogerá un escape room climático que pondrá a prueba los conocimientos ambientales de jóvenes y familias participantes.

Feria

Por último, el domingo 1 de octubre, Leizaola plaza será el escenario de una feria de Kilómetro 0 que contará con productos de proximidad de referentes como Aitor Aurrekoetxea y La Rue del Percebe. Mientras tanto, desde las 12.00 horas también se realizarán juegos infantiles relacionados con el reciclaje y los pequeños gestos, por insignificantes que sean, que ayudan a frenar el cambio climático.