Durango rinde homenaje al artista local Jaime Vicario
Fallecido en 2019 a los 60 años, el Museo de Arte e Historia expone una treintena de sus obras
El Museo de Arte e Historia Durango se vistió de gala en la jornada de ayer jueves para presentar una nueva exposición que servirá en esta ocasión para homenajear al durangarra Jaime Vicario. Fallecido el 5 de julio de 2019 a los 60 años víctima de una enfermedad, la muestra recoge obras de varios años de su andadura artística, pero incidiendo en las últimas creaciones y diversas técnicas plásticas.
Cuando se cumple una década de su última exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango, la pinacoteca rendirá homenaje al artista con una treintena de sus trabajos. Bajo el título Jaime Vicario, el reflejo de una vida, familiares y amigos que han colaborado en la creación de la muestra quisieron estar presentes ayer jueves por la tarde en la inauguración oficial, donde no faltaron canciones entonadas por el grupo Egundo I.
Dividida en tres partes, la exposición se reparte en algunos de los temas que eran más recurrentes en sus pinturas como son el mar, el monte y el cuerpo. Además, el recorrido del artista ha contado con la colaboración de la escritora Miren Agur Meabe, premio nacional de poesía y amiga personal de Vicario, que quiso participar activamente escribiendo un texto del catálogo en el que le define como “el pintor de la alegría de vivir”.
Desde el Museo de Arte e Historia, con su directora Garazi Arrizabalaga a la cabeza, repasaron cómo se gestó la muestra en homenaje al artista durangarra. “Hace un par de años el grupo de amigos de Vicario pidió que se organizara una exposición en memoria de Jaime. Al final, se ha podido llevar a cabo este año. Las obras se han traído de la tienda Atxilea de Durango y la selección se ha realizado dividida en los temas más recurrentes. Queremos que esta exposición sirva tanto como homenaje a la figura de Jaime, así como para que su trabajo no caiga en el olvido entre las nuevas generaciones”, explicó satisfecha.
Legado muy importante
Durante la inauguración insistieron en que la exposición –que podrá verse hasta el próximo 12 de noviembre– es un homenaje al artista que formó parte de la cultura local de una manera entusiasta. “Es un gran honor abrir las puertas de este museo para acoger las obras de este gran artista local. Vicario fue un pintor que nos ha dejado un legado muy importante para la cultura durangarra. Lo que se pretende con esta exposición es reconocer el trabajo cultural que desempeñó Jaime para y por Durango. Agradezco también la colaboración de sus amigas y amigos que han participado para que esta exposición sea posible, al igual que a Garazi por su implicación en el proyecto”, agradeció Jon Sergio Atxotegi, concejal de Cultura y presidente de Astarloa Kulturgintza.