El plazo para la solicitud de ayudas para la creación y consolidación de empresas juveniles de Busturialdea permanecerá abierto hasta el próximo 18 de octubre. Las personas beneficiarias serán jóvenes menores de 35 años, inclusive, que hayan creado una empresa en 2022 y estén empadronadas en los municipios que forman parte del proyecto Gaztedi Busturialdea. Un año más, los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo junto con la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi y la Diputación han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo y ejecución de esta iniciativa.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración para el desarrollo y ejecución de Gaztedi Busturialdea, “mediante el establecimiento, impulso y desarrollo de una política integral en materia de juventud en los municipios de esta comarca, de acuerdo con la estrategia Bizkaia Gazteak”, explicaron desde el colectivo Urremendi. En este sentido, con la activación de este convenio se ha abierto el plazo para la concesión de ayudas para la creación y consolidación de empresas por parte de personas jóvenes empadronadas en los municipios que forman parte del proyecto Gaztedi Busturialdea: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Foru, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.

El plazo para la solicitud ya está abierto y se cerrará el próximo 18 de octubre. La dotación económica del plan es de 21.080 euros y las personas beneficiarias serán menores de 35 años, inclusive, que hayan creado una empresa en 2022 y estén empadronadas en alguno de los municipios citados. La cuantía de la ayuda será de 2.500 euros, siempre que la inversión realizada hasta la fecha haya sido superior a 600 euros. Estas ayudas son compatibles con otras de creación y consolidación de empresas.

El apunte 

Requisitos. Para ser beneficiario se debe estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ó equivalente y tener cualquier forma jurídica. Además, al menos una de las personas socias deberá o estar empadronada en alguno de los municipios como mínimo durante un año ininterrumpido inmediatamente antes del alta en el IAE o haber cumplido 36 años a fecha de alta en el IAE.