Aproximar a la ciudadanía del barrio de San Andrés la regeneración urbana de este enclave que aglutina a 134 familias, ofreciendo un servicio completo de acompañamiento a los vecinos y comunidades de propietarios del barrio. Ese es el objetivo de la Open Gela presentada ayer lunes de manera oficial por el alcalde de la localidad minera, Miguel Ángel Gómez Viar. La oficina, situada en el número 53 de la avenida Primero de Mayo, tiene como objetivo primordial ofrecer a los vecinos un servicio de atención, información y gestión de proximidad para la regeneración urbana integral y rehabilitación del barrio. Se trata de un programa que está dirigido a particulares y comunidades de propietarios que busca convertirles en partícipes del proceso de renovación urbana.
La implantación de la Oficina Técnica y de Gestión Open Gela se ha desarrollado en el marco del Programa Berpiztu, gestionado por el Departamento de Planificación territorial del Gobierno vasco que pretende acometer diversas actuaciones en Zonas de Actuación Preferente (ZAP) dentro del Plan de relanzamiento de comarcas desfavorecidas al que destinó inicialmente cerca de 14 millones de euros. La Open Gela –abierta al público desde primeros de agosto– se trata de una oficina de barrio, una oficina técnica de gestión y proximidad para la regeneración urbana del barrio de San Andrés de Trapagaran.
“Es una ventanilla única para los vecinos. Nosotros no estamos implicados en la elaboración ni de los presupuestos ni en su elección. Solo aportamos información sobre cómo se debe desarrollar el proyecto para que llegue a buen término”, señalaron responsables de la Open Gela, al tiempo que destacaron que esta “es una operación en la que los vecinos deben actuar con una visión de conjunto y no de manera individual. Es una oportunidad única para que sus viviendas ganen en confort y en la mejora de la eficiencia energética de su hogares con ayudas públicas”.
Forman parte del personal una arquitecta que será responsable de la oficina, una trabajadora social realizando las labores de apoyo y una administrativa que desarrollará las labores de contabilidad, fiscalidad y administración de todos los procesos. Dicho personal esta dirigido por un arquitecto coordinador.
Entre las funciones de dicha oficina Open Gela figuran el acompañamiento a los administradores y a las comunidades para supervisar la calidad de los proyectos que deberán ser realizados por estudios de arquitectura e ingeniería reconocidos por el Gobierno vasco. Además, se encargarán de informar y asesorar a las comunidades, establecer una auditoría energética, la tramitación de ayudas, subvenciones y bonificaciones, la validación del proyecto técnico antes de su aprobación así como el seguimiento del proceso de licitación para la adjudicación del proyecto de obra y dirección de la misma.
Subvenciones
De momento está confirmada la subvención del Gobierno vasco por importe de casi 4 millones de euros para la rehabilitación de este barrio, de los que cerca de 3,4 millones irán a parar a los propietarios que se adhieran antes del 30 de noviembre mientras que el resto financiará la urbanización de la zona y la propia Open Gela. Los vecinos, englobados en tres lotes diferentes –en función de la tipología de sus viviendas– deberán solicitar proyectos de rehabilitación de fachadas y tejados y eficiencia energética a tres estudios de arquitectura acreditados. El proyecto deberá estar elegido para noviembre y será entonces, cuando una vez conocido su coste, los vecinos podrán saber con exactitud el importe a pagar por cada uno según su situación personal. “Puede haber casos de personas más vulnerables cuya subvención pueda llegar a cubrir hasta el 90%”, indicaron.