“Será como el efecto que se ve cuando se tira de la bomba del inodoro en un avión, pero en dimensiones gigantes”, describe gráficamente Alberto Ojanguren, jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la APB, el novedoso sistema que se va a utilizar para captar las aguas fecales e industriales del Puerto de Bilbao.

Comenta que “no hay ninguno igual en Euskadi. En el puerto de Valencia tienen una red menor y en el de Barcelona una pequeña área. Planteada para todo un puerto y de estas dimensiones no hay en ningún caso en Europa”, desvela el responsable.

Se trata de un sistema de saneamiento por vacío. En vez de trasladar las aguas por la fuerza de la gravedad o con bombas que las empujan, con esta fórmula literalmente se absorben y eso a pesar de las distancias por la que se va a extender la red de tuberías.

Consiste en lo siguiente. 84 cámaras colectoras, unas arquetas con doble hueco, recogerán el agua residual e industrial procedente de los puntos de vertido y la introducirá en la red de colectores mediante válvulas de vacío. Absorbido el liquido elemento será trasladado por la misma fórmula hasta las estaciones de vacío, un edificio de dos alturas con una zona bajo superficie de siete metros de profundidad y una altura sobre cota de tres metros y medio.

De estas instalaciones clave se construirán tres, una por cada fase, y el agua que chupen será depositada en una gran cámara antes del siguiente paso. El mismo consistirá en que a través de unas grandes bombas de impulsión, ubicadas en el edificio referido, se transporte el agua por una tubería, esta ya sin vacío, hasta depositarla en el gran colector perteneciente al Consorcio de Aguas.

La principal causa para optar por esa solución es lo llano que es el terreno sobre el que se extenderá la red lo que impide que los líquidos residuales puedan fluir por la ley de la gravedad.

Y todo ello para una tela de araña bajo superficie que se ha diseñado no solo para atender las necesidades actuales de limpieza (incluso las del espigón central que todavía no se ha terminado de construir) sino todas las que se generen en los próximos años. “Se ha dimensionado con un margen de más de un 50% con respecto a las actuales necesidades para que cualquier nueva implantación que venga y genere más caudal pueda ser atendida sin problema”, concreta Ojanguren.

Y es que el saneamiento estará preparado para volúmenes anuales de vertido que ascienden hasta los cerca de 1,4 millones de metros cúbicos con un caudal medio de cerca de 45 litros por segundo que pueden llegar en momentos puntuales hasta los 70 litros por segundo.

Este nuevo sistema de saneamiento es “uno de los pilares para que el Puerto de Bilbao sea un referente medioambiental e ir más allá de lo que dice la ley, que en este tema ahora ya se cumple”, concluye el responsable de la APB.

El apunte

Gestión futura del Consorcio. Durante el primer año de servicio el sistema será gestionado por la empresa adjudicataria de la obra para que luego será asumida por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como especialistas en saneamiento que es.

Terrenos analizados. A pesar de que la extensión del puerto son terrenos de relleno se han analizado las zonas de paso donde se está abriendo las zanjas para determinar que no había terreno contaminado como así se ha comprobado.