La ciudadanía jarrillera ya puede usar los ascensores urbanos que mejoran la accesibilidad entre la plaza Urdibai y la calle Julio Gutiérrez Lumbreras. Estos dos ascensores servirán para salvar un desnivel de 15 metros y facilitarán sobremanera la accesibilidad a esta zona en la que se encuentra una residencia de ancianos. Estas personas mayores y sus familiares serán unos de los grandes beneficiados de la entrada en funcionamiento de estos elevadores urbanos y, ayer, pocos minutos después de que se activasen los dos ascensores, alguna de estas personas mayores no dudó en usarlos junto a familiares.

“La creación de estos ascensores urbanos fue una propuesta formulada por la ciudadanía en los presupuestos participativos, lo que da una idea de lo demandados que eran estos ascensores. El objetivo que teníamos era dar una solución de mejora de la accesibilidad para la plaza Urdibai y la fórmula elegida por los técnicos municipales fue la creación de estos dos ascensores que, además de dar acceso a la plaza Urdibai, también va a dar acceso al grupo La Florida y a Los Llanos. Son unos elevadores que van a cumplir una multifunción muy importante”, explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Para poder hacer posible este proyecto, la institución local portugaluja ha hecho una inversión de medio millón de euros y los trabajos que dieron comienzo a principios del mes de enero se han culminado en los últimos días con la colocación de toda la instalación eléctrica. “Ha sido una obra complicada porque es un entorno de roca pura y dura, y ha habido que cavar y picar bastante. Han sido unos trabajos bastante difíciles, pero se acabó la instalación de los ascensores a finales de agosto y ya están en funcionamiento”, apuntó el primer edil portugalujo.

La creación de estos ascensores urbanos ha sido difícil desde el mismo momento de la planificación, ya que en principio estos ascensores iban a ir ubicados en las inmediaciones del euskaltegi municipal, pero una serie de complicaciones hicieron que, técnicamente, no fuese posible dicho emplazamiento. Ante este contratiempo, el euskaltegi municipal continúa sin una total accesibilidad y, por ello, el Consistorio jarrillero está buscando y analizando alternativas para trasladar estas instalaciones a otro punto de la noble villa.

“Estamos estudiando múltiples posibilidades, pero muchas de ellas no dependen exclusivamente del Ayuntamiento. Seguimos trabajando junto a la dirección del euskaltegi para buscar un nuevo emplazamiento porque la accesibilidad es fundamental para este equipamiento. Estoy convencido de que va a llegar a buen término porque estamos trabajando en dos alternativas”, adelantó Torres.

DOS ASCENSORES MÁS

Este elevador que une la plaza Urdibai y la calle Julio Gutiérrez Lumbreras es el sexto ascensor urbano que se crea en Portugalete, pero de cara a los dos próximos años ya hay otros dos más en previsión. El primero de ellos será el que una el paseo de La Canilla con la parte superior del parque natural de Azeta, un proyecto que llegará a manos del Consistorio en las próximas semanas y que se hará realidad a lo largo de 2024.

El otro ascensor urbano que está en previsión es el que dotará de total accesibilidad a la estación de Renfe y que servirá para unir el Muelle Viejo con Sotera de la Mier. En las próximas semanas, Renfe y el Ayuntamiento de Portugalete firmarán el convenio por el que se comprometerán a pagar cada uno el 50% de estas obras que, se estima, que tendrán un coste total de dos millones de euros. Con ese convenio ya firmado, será Renfe quien haga todos los procesos para licitar esta obra que supondrá dar un nuevo paso adelante en materia de accesibilidad en Portugalete.

En corto

  • 500.000 euros. El Ayuntamiento de Portugalete ha invertido 500.000 euros en la creación de dos ascensores urbanos que unen la plaza Urdibai y la calle Julio Gutiérrez Lumbreras. Estos dos elevadores salvan un desnivel de 15 metros. La obra ha durado, aproximadamente, ocho meses.
  • Sextos ascensores. Estos son los sextos ascensores urbanos que se ponen en marcha en la villa jarrillera. A través de estos equipamientos, Portugalete va dando solución a las dificultades de accesibilidad de la villa.
  • Nuevos proyectos. Portugalete cuenta con dos nuevos proyectos de creación de ascensores. El primero unirá La Camilla y el parque de Azeta, y el segundo unirá el Muelle Viejo y Sotera de la Mier.