Ni el Mossad sabe quiénes –adulto y txiki– serán los portadores este año del tapón del garrafón que animará la popular fiesta cuyo origen se sitúa a finales de los años 60, cuando la federación de fútbol de Bizkaia premiaba a los equipos que no tenían expulsados en toda la temporada.
El juvenil del Gallarta lo ganó en la temporada 68-69 / 69-70 y en el 70-71en todas las categorías, y con ese premio se celebró una fiesta con comida y verbena, en el Bar La Terraza, la sede del Gallarta, con la música de la banda Los de siempre, antiguos músicos de la banda municipal. En 1975 se celebraron las bodas de plata del Gallarta, con una verbena donde el presidente del club, Fede Balbuena Garrafón, hacía de director.
Una tradición que ha retomado la fanfarre Aldatz Gora con festejos que darán comienzo con el acto homenaje a Federico Balbuena en el cementerio de Gallarta a las 12.00 horas al que seguirá la bajada desde la Fuente Marciano hasta la plaza Eusko Gudariak, con Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea, Banda Lous Pegaillouns, C.D. Gallarta y Aldatz-Gora.
A las 13.15 se hará un acto de presentación de los equipos del C.D. Gallarta en la plaza Eusko Gudariak. A continuación, a las 14.00 horas se le hará un acto de homenaje a Fidel Sanz, fundador de la Fanfarrea Aldatz Gora.