Mungia se caracteriza por mantener vivas sus raíces y tradiciones. No en vano, es el único municipio en Bizkaia que mantiene de forma permanente la feria de ganado durante todo el año. Se trata de un auténtico símbolo de identidad del municipio que vuelve este domingo después de la pausa del verano. Como cada tercer domingo de mes, la localidad acogerá su tradicional feria de ganado.

De esta manera, tras el parón del verano, el recinto ferial mungiarra volverá a dar cobijo a esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Mungia, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Rural Jata-Ondo, donde se pueden ver las mejores reses y obtener productos locales de calidad. De esta manera, pasear por el recinto ferial ofrecerá a los visitantes la posibilidad de comprobar el estado de los animales en venta, entre los que destaca especialmente el ganado vacuno, que contará con una gran presencia.

Y es que, tal y como narra Martin Olazar en el documento Mungia ta mungiarrak, el ganado siempre ha sido uno de los pilares del municipio con el objetivo de conseguir “lo necesario para el baserri en el propio baserri”. Así, por ejemplo, las vacas aportaban leche, los gallinas huevos, los terneros carne y los conejos y cerdos aseguraban un festín. A este respecto, la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, subraya la importancia de “mantener estas costumbres” que acercan a las raíces, y la feria de ganado es “un ejemplo perfecto de la filosofía cittaslow”.

En concreto, Mungia se unió a este selecto grupo de ciudades que ostentan esta distinción por ser una localidad que ha conseguido crear espacios que permitan vivir de la mejor forma posible el presente, mirando siempre hacia el futuro pero sin olvidar el pasado.

Precisamente, Mungia fue el primer pueblo de Bizkaia que se unió al movimiento slow city (cittaslow) surgido en Italia, que promulga esa filosofía de conservar y recuperar antiguas tradiciones y costumbres que hacen la vida más confortable y sana. A este respecto, uno de los pilares de este movimiento internacional es el de la alimentación slow food (comida tradicional, natural) frente al fast food (comida procesada). Se trata de primar alimentos de calidad, algo que en Mungia siempre tienen muy presente en su mercado tradicional.

Talleres

Sobre esta línea, durante la mañana del domingo, en el recinto ferial se podrá disfrutar de actividades como exposición y venta de productos locales, compraventa de animales, venta de frutas y verduras de temporada; juegos y actividades para niñas y niños, entre otras. Asimismo, la feria también ofrecerá la posibilidad de adoptar perros de la localidad que necesitan un hogar.

Del mismo modo, se ha reforzado la programación infantil para los próximos meses con juegos de temática rural y actividades con animales con el objetivo de que las y los más pequeños se acerquen al mundo rural y a las raíces de Mungia, manteniendo el espíritu del Movimiento Cittaslow al que pertenece.

Al mismo tiempo, esta feria busca ampliar esa filosofía a otros municipio cercanos para acercarlos al concepto del buen vivir y practicarlo en la vida cotidiana. En esa línea, entre todo el abanico de actividades infantiles previstas, este domingo a partir de las 11.00 horas, los más pequeños podrán participar en un taller para pasear con ponys.

En breve

Actividades. El recinto ferial local acogerá el domingo por la mañana actividades como compraventa de animales, exposición y venta de productos locales, y un taller para que las y los más pequeños pueden pasear en pony.

Baserri. Mungia es el único municipio de Bizkaia que mantiene de forma permanente la feria de ganado durante todo el año. Ahora regresa tras el verano como cada tercer domingo del mes.