Bajo el lema ¡Combina y muévete!, Getxo celebrará la Semana Europea de la Movilidad desde el próximo sábado hasta el viernes 22 y lo hará con diferentes actividades gratuitas para toda la ciudadanía. Algunas ya habituales, “que se repiten por su interés y participación”, según admiten desde el Ayuntamiento, como Aprendiendo a pedalear o Electrificación de bicicletas, y otras novedosas como Punto ITB, Ruta de bicis acuáticas, Taller de skate o Concurso de Caminos Escolares, entre otras. Además, el domingo se celebrará El día sin coche, origen de esta iniciativa europea. Por ello, se programarán diferentes actividades y juegos para el público infantil, con la participación también de asociaciones y clubes deportivos del municipio.

Con todo ello, por ejemplo, el sábado se podrá participar en la ruta de bicicletas acuáticas desde el Puerto Deportivo, de 11.00 a 13.00 horas. También ese día será el mercado de bicicletas, en la plaza de la Estación de Algorta, de 11.30 a 15.00 horas, para la compra-venta de bicis de segunda mano o cualquier objeto relacionado con la movilidad sostenible (patinetes, patines, accesorios…). Mientras que el curso de electrificación de bicicletas será el lunes. En él, se realizará el montaje de un kit de electrificación, descubriendo las opciones que hay en el mercado y las características de los mismos. Se llevará a cabo en Romo Kultur Etxea, de 18.00 a 19.00 horas. El lunes, asimismo, se desarrollará el curso para aprender a andar en bicicleta (a las personas adultas se les proporcionarán bicicletas y las menores deberán ser mayores de 8 años y podrán llevar las suyas). Se impartirá en el Muelle Evaristo Churruca, de 18.00 a 19.00 horas y se repetirá el miércoles.

Por otro lado, el viernes llegarán dos de las novedades de este año: el punto de Inspección Técnica de la Bicicleta, al que el público podrá llevar su bici para que sea puesta a punto a fin de mejorar su seguridad (plaza Santa Eugenia, de 17.00 a 20.00 horas). Y las clases de inicio o tecnificación de skate, en el skatepark de Las Arenas, de 18.00 a 20.00 horas.