El mercado de Santo Tomás puede ser el más populoso de Bizkaia y Gernika la cita ferial por antonomasia por su tradición en el interior del Territorio Histórico, pero la Feria Agrícola y Ganadera de Muskiz, que celebrará este domingo su 39ª edición deja perplejos a unos y otros porque su espacio ferial se adorna con el primoroso verde de las campas de San Juan y combina espacios abiertos naturales con superficie dura –en la que caben hasta 90 casetas– y dos frontones cubiertos que acogen la feria del comercio local y los servicios para los miles de visitantes que cada año se acercan a esta localidad del oeste vizcaino.

Productores y clientes se relacionan sin intermediarios. E. Z.

Un marchamo que hace de la feria de Muskiz una de las citas ineludibles del calendario vasco, tanto por su diversidad como por la calidad de la producción agrícola y ganadera que allí está representada y por la singular oferta del agro y la artesanía más cercana. A partir de las 10 de la mañana la plaza de San Juan se llenará de la amplia oferta con la que cuenta el agro vizcaino. Las personas que acudan a la feria podrán comprar y degustar productos como frutas, hortalizas, miel, chacinería, pan, repostería y, como no, una amplia muestra de quesos. Además de alimentación, la feria contará con ropa tradicional, artesanía y también ganado, ya que habrá ejemplares de caballos, vacas y ganado ovino y caprino. “Una de las características que define la feria de Muskiz es que se trata de una feria de productores, no de intermediarios, que comparecen con los requisitos de calidad que marcan las diferentes denominaciones de origen. Aquí se trata de fomentar la relación directa entre los productores y el cliente final, sin intermediarios lo cual no quiere decir que el precio no sea similar al que se pueda encontrar en un gran superficie sino que el pago revierte directamente en el productor”, remarcaron desde la organización de la feria.

Txakoli

Dentro del programa festivo, la feria contará con el Gran Premio de Txakoli, en el que 7 bodegas se darán cita para hacerse con galardones en diferentes categorías como vinos blancos, tintos y ojo de gallo filtrado por Bizkaiko txakoliña. A esta cita se sumarán tanto el concurso equino –en el que se han inscrito 20 caballos– como la muestra de ganado local con 126 ejemplares –mayoritariamente vacuno– y con un apartado especial para los y las propietarias de Muskiz. Este año, además, la feria volverá a contar con la exhibición de perros pastor “que esperamos tenga el rotundo éxito que registró en la pasado edición”.

Feria de Muskiz

Ineludible. Con 39 años a sus espaldas, la feria agrícola y ganadera de Muskiz que se celebrará este domingo se ha convertido por mérito propio en una cita ineludible para los amantes de la secular tradición del agro vizcaino.

La cifra

90

En la presente edición habrá 90 casetas cedidas por Kutxabank que estarán ocupadas por unos 70 productores de diversos sectores agropecuarios y artesanales.