El proyecto de variante de la carretera BI-734 en el barrio de Las Carreras en Abanto-Zierbena deberá someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, “ya que su ejecución y desarrollo pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente”. Así de contundente se ha mostrado el Departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ante la pretensión de la Dirección General de Desarrollo Territorial del ente foral solicitando el comienzo del procedimiento de evaluación ambiental simplificada del proyecto. Según describe la resolución foral, publicada el pasado 24 de agosto, “el objeto del proyecto es la mejora de trazado en la zona de curvas situadas antes del núcleo urbano de Las Carreras y la ejecución de una variante de población”.

Se han analizado hasta siete alternativas de trazado, discurriendo dos de ellas al sur de Las Carreras y cinco al norte. Las alternativas del sur se descartaron porque producían más afecciones a la población, ya que discurrían más próximas a las edificaciones, lo que generaría más ruido y además se afectaban a varias viviendas que tendrían que ser expropiadas. También por la afecciones ambientales que suponían.

Finalmente, la nueva variante, según lo definido por la alternativa 2, tendría una longitud de 1.758 m, contaría con dos carriles de 3,50 m de ancho cada uno de ellos, arcén a ambos lados de 1,00 m y berma de 1,00 m de ancho a ambos lados también. Dispondría de dos rotondas para conectar a un lado y otro de Las Carreras con la carretera actual.

Según el análisis llevado a cabo por el Departamento de Medio Natural y Agricultura la variante de Las Carreras discurriría por terrenos de alto valor paisajístico en un entorno urbano de alta densidad poblacional Además la afección de la variante al hábitat afectaría a una especie catalogada como “en peligro de extinción”, la tórtola europea.

Conectividad

Por otro lado según destaca el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena en sus alegaciones, el proyecto, tal y como está planteado, supone el corte del camino que parte del barrio de La Trinidad de Las Carreras y que en la rotonda de El Mortuero enlaza con el que baja del barrio de Murrieta y con el que viene del barrio de San Pedro, “siendo este camino la zona de expansión diaria de los vecinos de Las Carreras, especialmente personas mayores, algo muy impactante puesto que la localidad no tiene grandes espacios de expansión y solo hacia el norte, por donde discurre este vial, es accesible”.

Por otra parte, el Museo de la Minería del País Vasco solicita que el proyecto respete la orografía y el paisaje donde tuvieron lugar los hechos más importantes de la Batalla de Somorrostro (1874) durante la Segunda Guerra Carlista en el País Vasco, “ya que su integridad se ve afectada por la variante”. En este sentido el Museo –que ha solicitado al Gobierno vasco la declaración de Bien de Interés Cultural del escenario– destaca que el proyecto “no ha tenido en cuenta consideraciones de carácter histórico ni cultural, entre otras”. Por ello solicitan que el proyecto sea sometido a evaluación ordinaria de impacto ambiental, “puesto que, tal y como está planteado, tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente que no pueden prevenirse o corregirse, particularmente sobre el paisaje cultural y los restos arqueológicos, cuando no fosas comunes de soldados muertos en la batalla”.

Variante

Proyecto. La Diputación Foral de Bizkaia proyecta una variante, que conecte la N-634 desplazando el tráfico del núcleo de Las Carreras a través de dos rotondas en los extremos del núcleo poblacional.

Oposición. Instituciones, vecinos, asociaciones y partidos políticos han presentado diversas alegaciones contra el trazado por estimar que su impacto no es asumible y plantean una reformulación de las alternativas para minimizar su impacto ambiental.