En la misma línea que en los últimos años, el Ayuntamiento de Berango ha impulsado un nuevo proceso de presupuestos participativos para recabar la opinión de la ciudadanía sobre proyectos que puedan mejorar el municipio. Para esta actuación, el Consistorio destinará una partida presupuestaria de 150.000 euros y la recogida de propuestas e ideas vecinales se llevará a cabo del 11 al 24.

En este sentido, a la hora de plantear los proyectos, desde el Consistorio indican que deben ser propuestas de competencia municipal relacionadas con obras, urbanismo y mantenimiento, viables técnica y/o económicamente y, sobre todo, que prime el interés general, el bien común y el equilibrio entre todos los barrios del municipio.

De esta manera, todos los vecinos y vecinas del municipio pueden participar en este proceso bien de forma presencial o telemática. Para aquellas personas que prefieran entregar sus propuestas en persona, se instalarán buzones ubicados en distintos puntos del municipio. Además, el lunes 18, una persona pasará por los distintos barrios del municipio informando del proceso y facilitando la participación. Asimismo, el martes 19, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas habrá una carpa informativa en Sabino Arana. Para aquellas personas que prefieran hacerlo de forma telemática, se puede enviar el formulario a través del correo electrónico partaidetza@berango.org; rellenarlo en la web municipal o mediante un código QR.

Sobre esta línea, cabe destacar que entre los proyectos ganadores del proceso realizado el año pasado destacan actuaciones como una campaña de rebaje de aceras y mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones; instalación y renovación de mobiliario urbano tales como papeleras, bancos y fuentes; una zona de juegos naturalizada en el parque del maestro y una campaña de concienciación de convivencia animales domésticos, así como cartelería, comunicación y papeleras para heces.