Con el propósito de hacer participe a la ciudadanía de la mejora del municipio, el Ayuntamiento de Iurreta sigue apostando por su consolidado proceso de los presupuestos participativos. Tras la habitual recogida de propuestas en la primera fase y consiguiente análisis técnico, se presentan ocho proyectos que pasan a esta segunda fase de votación que dará inicio el lunes. De este modo, los iurretarras podrán priorizar entre el listado de proyectos los tres que les resulten de mayor interés y a cargo del presupuesto de 50.000 euros destinado al proceso se llevarán a cabo los más votados. “Se recabaron 170 propuestas, se ha realizado un análisis técnico de todas ellas y se han traducido en ocho proyectos que podrán ser votados ahora por la ciudadanía”, animó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que a los proyectos se refiere, los vecinos podrán elegir mejoras como el acondicionamiento de zona verde Maspe y el río, la adecuación del bidegorri de Baseta, la instalación de fuentes en distintos lugares del municipio (Goiuria, Santa Apolonia, Orozketa) y la renovación paulatina de las luces navideñas. Entre las propuestas también se encuentra el acondicionamiento del acceso peatonal de la calle Olaburu a Larrakozelaia, la renovación de elementos de juego infantiles en el parque Euskaldunberri, la instalación de un parque de calistenia y la reparación de los parques biosaludables y sustitución de los aparatos en mal estado.

Para dar a conocer su metodología, el próximo miércoles personal técnico pasará por los distintos barrios del municipio informando del proceso y facilitando la participación, y el será el jueves cuando se instale una carpa informativa en Dantzari Auzune en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Además, también se podrá participar on line mediante el cuestionario digital habilitado en la web municipal y el código QR. Los resultados se publicarán en la web municipal en un documento para que la ciudadanía tenga toda la información del proceso.

Los interesados en formalizar sus votos podrán hacerlo hasta el día 17. Como viene siendo habitual, se podrán entregar presencialmente los cuestionarios previamente buzoneados en los domicilios de Iurreta, debidamente rellenados en el buzón habilitado en el SAC y en las urnas en las urnas ubicadas en distintas localizaciones del municipio: en la farmacia (Bixente Kapanaga, 3), carnicería (Fray Juan Askondo, 1) y panadería Ogien artean (Bixente Kapanaga, 15).

Proyectos ejecutados

En los últimos presupuestos participativos la administración local completó los proyectos que fueron votados por la ciudadanía. De esta manera salió adelante la colocación de un tratamiento antideslizante en los pavimentos resbaladizos y la instalación de decoración navideña en la calle Bidebarrieta.

Desde el Consistorio volvieron a mostrarse muy satisfechos con unos presupuestos participativos que vienen organizándose desde hace siete años. “Seguiremos apostando por este proceso que nos permite mejorar y mucho la calidad de vida de los iurretarras”, afirmó Iñaki Totorikaguena.

    • Votación. Será desde el lunes cuando los iurretarras podrán votar entre los ocho proyectos que pasan a la segunda fase de los presupuestos participativos. El plazo está abierto hasta el día 17.
    • Mayor interés. Los interesados deberán de priorizar las tres propuestas que les resulten de mayor interés.
    • Participación. El proceso pretende buscar la implicación ciudadana mediante la cual todas las personas interesadas pueden tomar parte en la elaboración del presupuesto municipal y convertir así a la ciudadanía en protagonista activa.