El campus tecnológico 42 Urduliz supera cada vez más sus límites. El fin de semana del 7 y 8 de octubre el centro de programación auspiciado por la Diputación de Bizkaia y Fundación Telefónica participará en el mayor evento colaborativo para desarrolladores de software del mundo.

Se trata del Space Apps Challenge organizado por la NASA, en el que los científicos e ingenieros de la agencia espacial estadounidense plantearán 23 retos reales a resolver por 31.000 participantes de todo el mundo. Es lo que en el argot tecnológico se denomina un hackathon que además tiene la característica de haber optado por un sistema innovador que busca romper las barreras que han sido impuestas por la educación tradicional, es decir, la forma de trabajar que oferta con gran éxito para formar especialistas en computación el campus 42 Urduliz.

La que se celebre en octubre va a ser la 12ª edición de este encuentro global que tiene como propósito visibilizar y hacer valer los beneficios y logros alcanzados gracias al intercambio abierto de conocimientos y datos.

El campus 42 de Urduliz será uno de los escenarios de esta cita planetaria y al que también se suman en el Estado los campus de 42 Barcelona y 42 Málaga. El hackathon espera reunir en el Estado a más de 300 personas de diferentes perfiles que van desde personas con habilidades en programación, ciencia, desarrollo de apps y soluciones tecnológicas hasta especialistas en creación de contenidos o el diseño.

Según han indicado fuentes de la organización, las instalaciones que ocupan parte de la torre de Urduliz desde hace más de dos años acogerán a las personas participantes para, en equipos, utilizar el desarrollo de software, la ingeniería, la narración, la ciencia y otras habilidades para resolver retos relacionados con la ciencia escritos por personal de la NASA.

Quienes se apunten a esta cita, cuya convocatoria ya está abierta, crearán aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la agencia espacial para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.

Las pruebas están orientadas a personas con capacidades diferentes de todas las edades y niveles de estudios. Los retos son “muy variados”, según la organización y van desde el desarrollo de software pasando por la ciencia de datos o la creación de contenido hasta la invención de historias.

El hackathon servirá además en la sede vizcaina para ofertar un programa de actividades colaterales con charlas, ponencias y talleres con profesionales y personas relacionadas con el ámbito tecnológico y el aeroespacial que compartirán con los participantes sus experiencias y conocimientos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de nueve agencias espaciales de todo el mundo, de la Embajada de los EE.UU., del Instituto de Ingeniería de España (IIE), la Fundación Madri+d y de empresas como Ecovidrio y Northern Design, que buscan dar visibilidad al talento tecnológico.

Quienes se alcen con la victoria de esta cita mundial tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EE.UU.), para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.