Aprovechando que aún es visitable la exposición Barrueta sobre papel, en la que Arrantzaleen Museoa muestra una importante colección de la obra en papel nunca expuesta hasta ahora que revela el dominio sobre la técnica del dibujo del artista bermeotarra –que vivió en la torre Ercilla que acoge el centro expositivo–, los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) han organizado unas jornadas mañana, día 30, y el jueves, 31, para “ahondar en la figura del pintor y en las circunstancias históricas y artísticas que le tocó vivir” a Barrueta. Y lo harán de la mano de especialistas de la UPV/EHU, artistas como Jesús Mari Lazkano, conocedores de su obra como Andere Narváez Gofinondo, o miembros de Barrueta Arte Elkartea.

Las jornadas, destinadas al público en general, se desarrollarán en las instalaciones de Arrantzaleen Museoa de Bermeo. Y se desarrollarán de 09.00 a 13.00 horas, mientras que por la tarde habrá la posibilidad de tomar parte en las visitas organizadas desde la Oficina de Turismo de Bermeo a las 17.00 horas –en euskera– y a las 19.00 horas –en castellano– para ahondar en la vida de Barrueta. Entre otras cuestiones, los cursos de verano de la UPV/EHU buscan dar a conocer de primera mano “esa parte de la obra (dibujos) de Benito Barrueta que nunca hasta ahora ha sido expuesta y que estaba desperdigada en casas, carpetas o armarios”. De igual forma, se aprovechará la exposición para “ampliar el conocimiento de la obra, vida y contexto histórico y artístico de la época” del pintor bermeano.

En el 150 aniversario del nacimiento de Benito Barrueta –falleció en el año 1953–, se aprovechará además para dar a conocer la exposición de dibujos y “la actividad va a consistir en la impartición de seis ponencias en el mismo edificio donde se van a mostrar los dibujos y en un paseo-recorrido por los lugares emblemáticos de la vida y obra del pintor”. La matrícula de este curso de verano tiene un coste de 10 euros por persona.