Cuántas ganas de contar la historia de este precioso buzón que aita proyectó y al que añadió una mesa de orientación que contornea su silueta, como si de una falda se tratase. De los casi 1500 buzones que tenemos en Euskadi, éste destaca por ser uno de los más elegantes. Eran los años de la fundación del Ugao Mendi Taldea y había que instalar un buzón como hito de aportación al montañismo, era algo obligatorio en el decálogo alpino.

Tras un trabajo de muchos meses y más horas nocturnas, Javier García Rodrigo, en el piso de la calle Udiarraga 36, en el corazón de Ugao-Miraballes, terminó su obra. Para ello fueron multitud las veces que subió al Biderdi –cima que Biderdi tiene 877 metros de altitud y su vecino Ganekogorta dista a 121 metros más de altitud, no de distancia. Algunos lo llaman como Txosnagana–. Luego el químico Vicente Aranguren lo construyó en cinc, al ser ésta la mejor aleación para los rayos y truenos.

El buzón, en lo alto del Biderdi. JUAN MANUEL PÉREZ DE ANA

El buzón fue conocido sobre todo por la marcha Zortzi Mendiak que aita también organizó, siendo una de las clásicas en Bizkaia al ser un sinfín de cumbres las que se pisaban: Goikogane, Kamaraka, Gazteluzar, Ganekogorta, Biderdi, Ganeta, Pagasarri y Pastorekorta (en este orden). Era el tercer domingo de mayo y llegaban a Ugao montañeros de muchos lugares. Era el momento para prepararse para las marchas Haundiak que había seguido había, era un entrenamiento de nivel.

Lo curioso es que, tras casi siete horas de caminata, saliendo de la cota 60 metros de altitud (Miraballes), se llegaba a 999 metros en Ganekogorta (Alonsotegi) y durante todo el recorrido se veía Ugao desde todos los lados. Contorneaban ocho montañas bien conocidas por los montañeros de Arrigorriaga, Zaratamo, Basauri, Etxebarri, Zeberio, Zollo, Orozko, Arrankudiaga, Arakaldo…

Está ubicado a 877 metros de altura. JUAN MANUEL PÉREZ DE ANA

En el camino de la fuente del Espino, bajo Ganeko, el ayuntamiento de Arrankudiaga-Zollo acondicionó en auzolan una chabola y actualmente es el refugio Biderdi, abierto permanentemente y sin vigilancia. Lugar bien bonito para guarecerse o almorzar si hay lluvia, esa fue la política de nuestros antepasados en la construcción de refugios de montaña. El cercano refugio del Pagasarri es el primero que se construye a tal efecto en suelo vasco.

El buzón de Biderdi reproduce la Fuente de los tres caños de Ugao. De ahí llega el nombre: Ur y bao forman Ugao (boca de agua).