Nació un 26 de noviembre de 1888 en el Concejo de Galdames, valle y municipio perteneciente a las Encartaciones. Su aita, Isaac de Uriarte (Orduña) era notario del municipio. Su ama, Filomena de Humaran, del propio Galdames, tenía 26 años cuando vino al mundo. Su padre 32. Sus aitites eran de Orduña, Salinas de Añana y dos de Galdames.

Estudió en los Jesuitas de Orduña y luego cursó Ingeniero de Caminos en Madrid. Falleció el 2 de junio de 1973. Gracias a él y a Salcedo (histórica familia de pioneros montañeros y esquiadores de Orozko, que cuando llega el tren a Areta, en 1864, allí se fueron a vivir) subió Bandrés al Mont Blanc. Bandrés era el entusiasta e Uriarte y Salcedo los técnicos.

Ascendieron en 1926 a la cota más alta de Europa (sin contar el volcán Elbrús) Fernando Bravo, del CDB, Enrique Uriarte y Adolfo Salcedo, del Mataire (*2). En la cumbre dieron vivas a la Federación Vasco-Navarra, al Club Deportivo de Bilbao, al Deportivo Orduñés y al Club Mataire. Ese día hicieron cumbre un checo, dos alemanes, dos franceses, tres españoles y ocho guías galos.

Bandrés puso un telegrama hasta Bilbao con el siguiente texto: “3 federados coronamos cumbre +Bandrés”. Un artículo en Pyrenaica describe al detalle cómo llegaron a Alpes, como se prepararon para algo nuevo y posiblemente su autor sea Salcedo. Está firmado como Uno de los cuatro. Estamos en octubre de 1926. Llevaba sólo fundada dos años la FVNA.

Fijaron las condiciones económicas con los dos guías y otros dos porteurs. Bravo sólo llegó hasta el refugio de Valot. En Chamonix adquirieron piolets, guantes, gafas, y algún otro utensilio para la ascensión. Escribió: “Permanecemos veinte minutos en la cumbre, con un frío intenso, a pesar de un espléndido sol. Al iniciar la retirada nos cruzamos con dos valientes y bellas señoritas francesas, que con dos guías proceden de Saint Gervais”. Se entrenaron en el Mar de Hielo durante una hora. La fotografía que aparece en Pyrenaica y otros medios la tiró Salcedo en el glaciar de Bossons y también la de los escaladores en la cima del Mont Blanc.

Veamos la historia y recorrido de Enrique en Hidroeléctrica Ibérica, donde trabajó. En 1917 puso los ojos en el Pirineo Aragonés, virgen de emplazamientos hidroeléctricos. A fines del año siguiente comenzaron las obras en el río Cinca, durando 25 años (el río nace en el glaciar norte del Monte Perdido, sigue por una cascada vertiginosa, se abre camino en el valle glaciar de Pineta y llega a Bielsa). En 1922 se puso en marcha el primer grupo de la central de Lafortunada. Los equipos de control eran de Bilbao y entre los directivos llegó el administrador Adolfo Salcedo, que se quedó a vivir allí. Enrique era el director de obras. En 1926 Enrique se marchó, pero Adolfo se quedó casi hasta su muerte. En 1944 la empresa se fusionó con Saltos del Duero.

Me ha sido difícil conseguir una fotografía de este pionero alpinista vasco. He tocado muchas aldabas y al final es el presidente de la sección de montaña del CDB, César Estornés, buen amigo, quien me ayuda a poner blanco sobre negro dos imágenes. La primera acompaña a estas líneas.

(*1) La Federación Vasco Navarra de Alpinismo se fundó el 18 de mayo de 1924 en Elgeta, siendo Humaran uno de sus activos alpinistas en origen.

(*2) El club de montaña Mataire lo constituían montañeros desplazados al Pirineo a trabajar en las centrales hidroeléctricas, de lo que luego fue Iberduero y, de esta empresa, era consejero Bandrés. Entre estos del Mataire estaban los que subieron a Bandrés al Mont Blanc, como Salcedo y Uriarte. Crearon su club allí e hicieron mucho pireneismo, que para los demás era muy difícil por la lejanía. Eran casi todos también del Club Deportivo Bilbao, ya que eran gente de clase media alta. Fue un club de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo muy activo. Lo formaron creo 25 personas.