Espacio expositivo que muestra el universo marítimo de la costa de Bizkaia, empezando por desvelar la vida, el trabajo y las costumbres de los pescadores de Bermeo y su entorno, “tanto desde el punto de vista del patrimonio material como inmaterial”, Arrantzaleen Museoa festeja mañana sus 75 años de actividad con más vida de nunca. Desde la histórica Torre Ercilla, que vigila desde su atalaya el puerto bermeotarra, la tan señalada fecha contará con una exhibición de baile a cargo de Alkartasuna Dantza Taldea, una visita guiada a la exposición permanente, el espectáculo Itsasoa laino dago y la iluminación nocturna del edificio, especialmente diseñada para los actos del aniversario. “Es un día señalado, sí; y desde luego que vamos a celebrarlo como tal. Pero llevamos un tiempo ya con un programa específico para festejarlo, dotado de una amplia programación con iniciativas como un ciclo de conferencias, exposiciones, espectáculos o talleres infantiles entre otros”, indica Aixa Gaztelu, directora del museo.

Fachada de Arrantzaleen Museoa de Bermeo.

Arrantzaleen Museoa de Bermeo ha conocido –y experimentado– numerosos cambios en sus formas expositivas durante estos 75 años. También varias e importantes obras, como la última reconversión de 2012, en la que se actuó para mejorar la fachada exterior o la accesibilidad. Pero siempre lo ha hecho bajo una máxima: “Amoldarnos a los conocimientos de los visitantes, ya sean llegados desde un entorno cercano o para los que vienen de más lejos; tanto personas que conocen en profundidad lo que es el mar –y sus trabajos– como quienes no saben nada acerca de ello”, desvela Gaztelu, que cogió el testigo de Aingeru Astui, quien durante 38 años llevó el timón del centro expositivo.

Bermeo cuenta con una gran historia ligada a la mar.

Muchas han sido las exposiciones temporales llevadas a cabo en estos años –sobre la cercana Izaro o los bocetos del pintor local Benito Barrueta en los últimos tiempos, por ejemplo–, al igual que el espacio permanente “encargado de recoger, conservar y difundir el relato de las vidas, costumbres, gremios, embarcaciones y técnicas de un oficio tan importante como es el de la pesca”. Asimismo, también “da a conocer la historia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, cuyo núcleo principal estuvo formado por pescadores vascos”. Así, contabilizan en “cerca de un millón” los visitantes. Más en concreto, durante el pasado año “se realizaron 250 visitas guiadas, más de cincuenta eventos repartidos en talleres infantiles, charlas, presentaciones y conciertos, y se organizaron dos exposiciones”, ahondan.

Vistas al puerto de la villa marinera desde el centro expositivo.

Las mujeres de la mar

En todo caso, el de mañana será un día más que señalado. Así, al mediodía –12.00 horas– habrá un espectáculo de danza a cargo de Alkartasuna Dantza Taldea en la plaza Torrontero de Bermeo, al que seguirá una visita guiada por la exposición permanente. “Además, a las 20.00 horas, de la mano del grupo Soinuak haizean el público podrá disfrutar del espectáculo Itsasoa laino dago, una historia sobre la dura vida de las mujeres de la mar”. Y ya por la noche se iluminará la fachada de la Torre Ercilla, y cabe destacar que el fin de semana será una excelente oportunidad para visitar aArrantzaleen Museoa, ya que la entrada al museo será gratuita. “Lo que tenemos claro es que estas décadas en nuestra actividad hemos tratado de que la ciudadanía bermeotarra sienta como suyo el museo. Y creo que hemos conseguido hacerlo”, afirma Gaztelu. Crear las sinergias necesarias para acercarse al municipio –con los grupos culturales, los estudiosos o los centro escolares, por ejemplo– ha resultado sido una herramienta clave.

El museo da buena cuenta de la actividad marinera de Bizkaia.

En cuanto al futuro, Gaztelu apunta a que “la labor del equipo del museo” seguirá siendo la misma que hasta la fecha. “Recogemos, analizamos y divulgamos el patrimonio material e inmaterial cercano. Y, aunque siempre pensemos en que recoger y recuperar los testimonios del pasado es lo verdaderamente importante, debemos darnos cuenta de que los testimonios del ahora son también fundamentales para el futuro. Y seguiremos haciéndolo siendo un museo vivo”. l

Balance

Un millón de visitas. Durante sus 75 años de actividad, Arran-tzaleen Museoa de Bermeo “ha recibido cerca de un millón de visitantes”. En concreto, en 2022 “se realizaron 250 visitas guiadas, más de 50 eventos repartidos en talleres infantiles, charlas, presentaciones y conciertos, y se organizaron dos exposiciones”.

Programa

Variedad Desde mediodía hasta la noche

La jornada comenzará con danza a las 12.00 horas a cargo de Alkartasuna Dantza Taldea, al que seguirá una visita guiada por la exposición permanente. A las 20.00 horas el grupo Soinuak haizean mostrará el espectáculo ‘Itsasoa laino dago’. A la noche se iluminará la fachada de la Torre Ercilla y durante el fin de semana la entrada al museo será gratuita.