Ayer martes fue un día muy importante con la festividad de la Asunción de la Virgen, donde muchas localidades comenzaron a celebrar sus tradicionales fiestas. Con motivo de San Roque, ocurre algo similar. En Durangaldea, los municipios de Durango, Mallabia, Mañaria y los barrios de Arrazola en Atxondo y Etxano, en Amorebieta, han planeado numerosos actos para la jornada de hoy miércoles.

La asociación Herria ha organizado una pequeña programación alrededor de la ermita durangarra de San Roque para festejar el día. La programación arrancará con una kalejira a las 11.00 horas, previa a la misa cantada que tendrá lugar a las 12.00. A la salida del oficio religioso se ofrecerá un lunch y, a las 14.30 horas, se celebrará la tradicional comida junto con las niñas y niños saharauis que forman parte del programa Vacaciones en Paz de la ONG, Río de Oro. Cabe recordar que fue el pasado 10 de julio cuando llegaron hasta la comarca de Durangaldea a través de diferentes proyectos y prolongarán su estancia hasta finales de agosto.

En otro punto de la comarca, en Mallabia, hoy será el tercer día de fiestas con los tradicionales concursos gastronómicos de paella y marmitako. Los interesados en participar deberán dar el nombre a las 11.30, y a las 14.00 horas se conocerá el fallo del jurado. Minutos después, los jubilados se sentarán al alrededor de una mesa para celebrar la tradicional comida. Tras un buen manjar tendrán la ocasión de bailar al ritmo de Iñaki Basabe a las 16.00 horas.

CERDO ASADO

Sobre las 17.30 horas, tendrán lugar los juegos entre cuadrillas donde los más habilidosos se llevarán veinte vales para pintxos del cerdo que se asará a las 20.00. Los asistentes podrán probar al precio de dos euros con sidra gratis. El broche final a las fiestas llegará a la tardecer, sobre las 20:30 horas , con el concierto de Luhartz.

En el barrio zornotzarra de Etxano arrancará la jornada de hoy miércoles con una mendi martxa en honor a Xeber. A mediodía se disputará el concurso de perros pastor y, tras una parrillada, el día finalizará con el concierto de Xabi Solano a partir de las 22.00 horas.

La prueba de burros será el acto principal en el barrio de Arrazola, en Atxondo. Se repartirán 750 euros entre los primeros cuatro clasificados. El día finalizará con la romería del grupo Bide Batez.

MOZORRO EGUNA

En Mañaria, hoy, último día de fiestas, será el turno de los disfraces. La programación arrancará a las 11.00 horas con la tradicional misa. A la salida, mediodía los asistentes podrán tomar parte en el certamen de paellas y sobre las 14.30 horas se procederá a la entrega de premios.

Por la tarde será el turno del concurso de brisca. Los interesados deberán dar su nombre para participar entre las 17.30 y las 18.00 horas en el exterior de la casa de cultura. Desde las 19.00 horas, una orquesta animará el ambiente, previo a la despedida de la mascota Pitxitxi, que dirá adiós a las 22.00 horas hasta el año que viene. Por último, la música de Dj Gaztotxo pondrá el broche final a las fiestas de la localidad de este año. l

PROGRAMACIÓN

l Mallabia. Los concursos de paellas y marmitako centran la programación de hoy, junto a la tradicional comida de los jubilados

l Etxano . Las fiestas finalizarán con el concierto de Xabi Solano a las 22.00 horas.

l Arrazola . Se repartirán 750 euros entre los primeros cuatro clasificados de las pruebas de burros.

l Mañaria . Hoy celebra el día de los disfraces