El Ayuntamiento de Portugalete y la asociación de fomento de la memoria histórica local Oroituz Kultur Elkartea han suscrito un nuevo convenio por el que la institución local portugaluja apoya el desarrollo de diversas actividades en la noble villa para seguir avanzando en materia de memoria histórica. De este modo, ambas partes dan continuidad al camino de colaboración iniciado hace cinco años y por el que Portugalete ha logrado notables avances en cuestiones de recuperación de la memoria.

El convenio suscrito por ambas partes tiene una duración de un año y el mismo estipula que la aportación de las arcas municipales a Oroituz ascenderá a 6.542,40 euros, lo que supone una cobertura del 94% de los costes de todas las actividades que Oroituz desarrollará en virtud de este acuerdo. En total, en el marco de este convenio se llevarán a cabo una veintena de actividades entre las que destacan la realización de un paseo memorialista por aquellos puntos de Portugalete que tienen especial relevancia en materia de memoria histórica. Asimismo, también se incluye en este convenio la realización del ya tradicional acto de recuerdo del bombardeo de Portugalete por parte de la aviación franquista durante la Guerra Civil, la realización de diversas conferencias, la proyección de distintos documentales y la realización de varias actividades memorialistas en la villa.

Con todo ello, tanto desde el Ayuntamiento de Portugalete como desde Oroituz Kultur Elkartea se busca seguir honrando la memoria de aquellas personas de la noble villa que fueron víctimas de la sinrazón de las guerras y los gobiernos totalitarios y que, por desgracia, durante muchos años sus historias han estado ocultadas en el cajón del olvido.