Picos de Europa es un sistema montañoso muy ligado al alpinismo vasco desde su origen. El Picu de Urriellu es muestra de ello (Naranjo de Bulnes). La relación histórica entre las federaciones en origen vasco-navarra y asturiana fue extraordinaria. Este refugio aéreo de Cabaña Verónica proviene de la cabina de un avión y ha sido lugar de referencia para miles de vascos que queríamos conocer otras montañas más altas e importantes macizos cercanos.

La mujer que se ve en alocución al público [abajo, a la derecha] es Verónica Sentíes, hija de Conrado, artífice de la instalación de esa cúpula espacial en Picos de Europa, el día en que se cumplieron 50 años de su instalación (24-09-2011).

Fotografías autoría del alpinista de Barakaldo (GATB) Julio Diego. CEDIDAS

Cabaña Verónica es un refugio a 2.325 metros de altitud en las proximidades del Pico Tesorero. Es el refugio con guarda situado a mayor altura del Estado español. Destaca por ser diferente a todos. Su promotor fue el ingeniero bilbaíno Conrado Sentíes quien, en compañía de su amigo el arquitecto Luis Pueyo, convenció a Julián Delgado Úbeda –presidente de la Federación Española de Montaña– para comprar una de las cúpulas antiaéreas del portaaviones americano USS Palau, de la II Guerra Mundial, que estaba siendo desguazado en Sestao.

Fotografías autoría del alpinista de Barakaldo (GATB) Julio Diego. CEDIDAS

El 13 de agosto de 1961 se inauguró. Le puso el nombre de una de sus hijas. Este refugio, desde 1983 hasta 2007, tuvo a Mariano Sánchez como guarda. Falleció al año siguiente, desgraciadamente. Mariano forma parte de la historia de este refugio-iglú de tan solo 9 metros cuadrados equipados con cocina y seis literas.

Posiblemente el año que viene la revista Pyrenaica publique un artículo que ordenará, en parte, el vínculo entre los alpinistas vascos y asturianos, que tanto nos hemos querido.