San Ignacio debió vivir una jornada plena con el programa de festejos que le organizaron los vecinos del zierbenato barrio de La Arena en una jornada en la que un intenso sol se unió a una celebración en la que no faltó el folclore con Meatzaldeko Harrigorria, el deporte con el mimo que aquí se trata al ancestral Bolo a Katxete y por supuesto con la mirada artística que cerca de 30 pintores y pintaras proyectaron sobre varios de los paisajes del municipio. Los barrios de La Cuesta, El Puerto y, como no, la playa de La Arena y sus aledaños, atrajeron las miradas de los artistas que con lienzos de diferentes tamaños y técnicas variadas, entre el óleo, el acrílico o las acuarelas, trasladaron en dos dimensiones la inmensa belleza de algunos de los rincones del antiguo concejo de San Román de Zierbena.

José Luis López y Carlos Uriagereka obtuvieron el 3º y 2º premio.

Un empeño que puso en un brete a los miembros del jurado de esta cuarta edición, presidido por Eugenia Griffero, directora de la galería Aldama Fabre y fundadora de Bace Proyect (Basque Artist Contemporary Exhibition), patrocinado por el Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia para promover a artistas emergentes en todo el mundo. Una categoría en la que bien pudieran encuadrarse artistas como Alipio Ruano, un vecino de Castro Urdiales que mantiene una estrecha vinculación con la geografía vasca –este fin de semana participó en el certamen de Gernika y ha acudido varias veces a los de Gallarta– y que ayer lunes logró la unanimidad del jurado profesional.

Prejubilado

“Llevo dos años prejubilado con contrato relevo y ahora puedo dedicar más tiempo a mi pasión por la pintura y a mejorar mi técnica, aunque en este tipo de certámenes contrarreloj no es donde me siento más cómodo pero aún así disfruto del reto y ya he logrado algún que otro reconocimiento”, señalaba este extrabajador de El Corte Inglés de Bilbao que se hizo acreedor de los 800 euros con los que estaba dotado el primer premio del concurso.

José Luis López y Carlos Uriagereka obtuvieron el 3º y 2º premio. Emilio Zunzunegi

El segundo premio fue para la acuarela del mungiarra Carlos Uriagereka y el tercero –otra acuarela con la imagen del Lastrón zierbenato– fue para José Luis López. El accésit local fue para Miren Brazaola. Las obras premiadas quedarán en posesión del Ayuntamiento aunque no se decanta que se expongan en la Galería Aldama Fabre.