El grupo ecologista Eguzki denunciaba ayer lunes que la fiesta de Paellas de Aixerrota “es un exceso que no se encauza”, con “toneladas de basura en el recinto festivo”. Desde Eguzki advirtieron que “los árboles van muriendo poco a poco, a consecuencia de utilizarlos a modo de bases o pilares de las improvisadas txosnas, casetas o cobertizos de las cuadrillas” y denunciaron “los cientos de hoyos y canalones que se han realizado a lo largo de los años para el sostenimiento de estas estructuras, así como el daño causa por el cemento vertido en las mismas”. Todo ello, alertaron, “en detrimento de la fauna y la vegetación autóctonas, teniendo en cuenta la presencia de especies protegidas como reptiles, plantas y aves”.

32

En imágenes: Getxo disfruta de las paellas a pesar de la lluvia José Mari Martínez

Por otra parte, el grupo ecologista reconoció que se han dado “pequeños avances”. Así, destacó que “las técnicas que utilizan algunas cuadrillas se han modificado, desechando el cemento y evitado, en la medida de lo posible, realizar hoyos”. Además, “en la postfiesta, algunas cuadrillas se han acercado a recoger los residuos y el Ayuntamiento hace una recogida de basura en el Bronx”.

Sin embargo, señalaron que “tras pasar una docena de años desde que las asociaciones de vecinos empezaron a pedir soluciones a esta situación y cuatro o cinco desde que las asociaciones ecologistas nos uniéramos a las reivindicaciones, el resultado es muy pobre”. En ese sentido, han reclamado reforzar las labores de limpieza en la zona.