Que la pesca, ya sea de bajura como de altura, ha sido una actividad económica fundamental para el desarrollo de la costa vasca durante siglos es un hecho bien sabido. En torno al mar, en todo caso, se han ido configurando la cultura o la gastronomía locales. Y dar a conocer esos ámbitos ha sido uno de los objetivos para la puesta en marcha de la feria Itsasotik Mundakara: Hegaluzea organizada durante este fin de semana en el municipio costero por Perondo Kultur Elkartea. Así, en las tres jornadas que ha durado el evento –se cierra hoy a las 15.00 horas– ha habido ocasión de poner en valor la cultura marítima, la pesca artesanal y el bonito del norte mediante charlas, catas y maridajes de productos de la tierra, un ronqueo de atún o un mercado donde se podrá degustar el mejor pescado y en el que tomarán parte una representación de las conserveras locales, además de productores de cercanía como queseros, txakolineros o reposteros. Mundaka, y su muchos visitantes, han podido degustar la cultura del bonito en todo su esplendor.

Un puesto de confección de bolsos con redes de pesca.

La cita, que arrancó el pasado viernes –especial fue sin duda alguna la entrevista realizada a Dorot y Juan Badiola, dos hermanos mundakarras dedicados a la mar, “los últimos arrantzales de Mundaka”, que descubrieron todos los secretos que esconde el Cantábrico–, vivió ayer sábado su día grande. Instalados los puestos en la Talaia, y la zona de conferencias y catas en el adyacente frontón de la anteiglesia, fueron miles las personas que aprovecharon la presencia de los puestos para hacerse con los mejores productos del mar y degustar las más novedosas creaciones culinarias. Además, durante la mañana hubo oportunidad de participar en una limpieza de la costa a cargo de Mundaka Surf Taldea o de conocer los entresijos del proyecto Saretu.

En una charla ofrecida por Naia González, se dio a conocer una iniciativa –impulsada por el Gobierno vasco y coordinada por Azti (con la colaboración de la flota de Anabac y Opagac junto a la industria hiladora Antex, Ternua Group y SEA2SE) que persigue demostrar que gracias a la economía circular es posible convertir las redes atuneras de cerco de la flota vasca que llegan al final de su vida útil (en puntos como Seychelles, Costa Marfil, Ecuador, etcétera) en objetos de uso cotidiano como gafas, viseras, mochilas, petos de pesca o riñoneras. Ejemplo perfecto de cómo dar una nueva vida a elementos desechados, el impacto en el ámbito medioambiental es claro: con 3.670 kilogramos de redes de pesca recuperadas, la reducción de gases de efecto invernadero ha sido de 130.932 kilos de CO2 mientras que la reducción de uso de materiales no renovables ha equivalido a 61.829 kilogramos de petróleo.

La gastronomía no podía faltar en el evento mundakarra.

Ya bien entrada la mañana, y mientras el club de remo local iba despachando con celeridad platos de marmitako, el ambiente llegó de la mano de la fanfarria Katius-K Zabal Band y una cata y maridaje a cargo de Garikoitz Ríos y Bingen Mendizabal, de bodegas Itsasmendi. Ya por la tarde, primero se procedió a la exhibición de pesca y marcaje de ejemplares de bonito del norte, además del sorteo de las tres mayores piezas capturadas. Ya por la tarde se dio la segunda de las catas gastronómicas del día a cargo de Alex Duque (chef de Alakrana) y Rebeca García y Elsa Pitón (de Vinos singulares). Aunque la lluvia pudo desmerecer en algunos momentos el evento, lo cierto es que mundakarras y visitantes pudieron disfrutar del bonito del norte en todos sus ámbitos, desde el gastronómico –el plato es toda una referencia en la oferta culinaria de estas fechas en los puertos vascos–, el cultural o el de la también el de la reclamación de la protección del los ecosistemas marinos.

La cita está dejando un buen poso a los organizadores. Perondo Kultur Elkartea aseguró “estar satisfecho con que todo el trabajo que realizamos para Itsasotik Mundakara: Hegaluzea se traduzca en que los asistentes acogen de buen grado lo que ofrecemos”. Y no solo en cuanto a la oferta gastronómica –las catas y maridajes estuvieron repletas de participantes– sino en todo lo referente a las actividades complementarias. Es el caso de la pesca, el marcaje y el posterior sorteo de las tres piezas más grandes. “Han participado numerosos barcos y el sorteo ha sido un éxito”, desvelaron. “Solo ver las caras de los asistentes, el balance positivo que nos trasladan desde los puestos participantes, que nos señalan que Mundaka es un buen lugar para las ventas, el ambiente que se crea... Estamos muy satisfechos”, resumieron.

En todo caso, la cita aún no ha terminado. Lo hace hoy a las 12.00 horas con un ronqueo y cata maridaje, esta vez a cargo de Jurgi Arejita (Ondori Botxo) y Nerea Cuenco Lafuente (vinoteca Sikera). El cierre del evento está previsto para las 15.00 horas y contará con una actuación del grupo Lapse, la agrupación mundakarra de danza y expresión corporal. Así que aún hay tiempo de disfrutar de la cultura del bonito del norte en Mundaka.

Las claves

  • Gastronomía. Degustar el mejor bonito del norte –un producto el mar de plena temporada– es uno de los principales reclamos del evento mundakarra. Para ello se han llevado a cabo varias catas y maridajes, además de organizar un mercado con los mejores productores locales en la Talaia y el frontón adyacente.
  • Conferencias. El evento Itsasotik Mundakara: Hegaluzea ha estado rodeado de conferencias de instituciones de investigación como Azti sobre temas de actualidad, desde el proyecto Saretu a los secretos del marcaje de los atunes.