Los plenos del Ayuntamiento de Santurtzi han sido, tradicionalmente, los más madrugadores de todo Ezkerraldea ya que daban comienzo a las 08.30 horas. Sin embargo, los plenos santurtziarras perderán tal condición ya que en la sesión de ayer del pleno de organización se aprobó que, a partir de ahora, los plenos se desarrollarán el último jueves de cada mes y que éstos den comienzo a las 09.30 horas. Esta medida se ha tomado, tal y como informó el propio Consistorio marinero, “para facilitar la conciliación familiar” de los y las ediles que conforman el pleno santurtziarra.

Esta fue la medida más destacada de un pleno en el que se sentaron las bases de cómo funcionará el Ayuntamiento de Santurtzi a lo largo de esta legislatura que acaba de echar a andar. Otra de las cuestiones que se aclararon en la sesión plenaria fue la de la representación que tendrá cada fuerza política con presencia en el pleno municipal en los distintos órganos municipales. En este sentido, el partido más votado el pasado 28 de mayo, el PNV, contará con tres representantes, mientras que tanto EH Bildu como el PSE tendrán dos representantes y, por último, Elkarrekin Santurtzi y el PP tendrán un representante cada uno en los organismos municipales.

También se fijó la representación del Consistorio en los órganos supramunicipales. El PNV representará al Ayuntamiento en el Consorcio de Aguas, el CTB y en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao; mientras que el PSE tendrá representación en el Consorcio de Aguas y la Mancomunidad de Basuras; EH Bildu tendrá representación en la Mancomunidad de Basuras al igual que el PP y Elkarrekin Santurtzi estará en el Consorcio de Haurreskolak.