El Ayuntamiento de Gorliz ha abierto varios canales para que la ciudadanía interesada plantee propuestas de actuación en la localidad que posteriormente puedan ser incorporadas a los Presupuestos Municipales de 2024. Las iniciativas podrán ser entregadas en el propio Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Consistorio, en los buzones ciudadanos –Ayuntamiento, Kultura Etxea y Sertutxena– o a través del portal web en el apartado habilitado para ello. De momento ha sido activada la primera fase (hasta el 26 de agosto) de esta consulta popular.

El proceso contempla otras cuatro etapas en las que se procederá a la selección, validación y votación de aquellas ideas que, llegado el caso, sean elegidas. Y tiene una partida consignada de 50.000 euros, aunque el coste máximo de la propuesta ciudadana no podrá superar los 15.000 euros.

Otro de los criterios a tener en cuenta es que esa iniciativa no debe comprometer las arcas municipales de ejercicios venideros y, lógicamente, deberá ser de interés general para la ciudadanía gorliztarra. Las proposiciones serán canalizadas a a través de cinco grandes temáticas: bienestar social y personas mayores, entorno urbano y movilidad sostenible, ámbito cultural y deportivo, juventud e infancia, y promoción económica: comercio, hostelería, turismo, empleo y formación...