A la hora de plantearse el refuerzo del espaldón o muro de contención, los técnicos de Sprilur han tenido en cuenta varios factores esenciales. El más importante es que debido a su localización se ha diseñado una obra que tenga el menor impacto posible en el entorno, primando el criterio de sostenibilidad.

Se plantearon tres tipos diferentes de bloques. Construirlos con hormigón normal, con cemento enriquecido con árido siderúrgico para que tenga mayor densidad u optar por la solución original de extraer en cantera bloques de piedra natural. Finalmente, se optó por los cubos artificiales más densos. Las razones para ello fueron medio ambientales, pero también técnicas y económicas.

Por ejemplo, los bloques de cemento habitual iban a tener más peso, alcanzarían casi las 80 toneladas, lo que iba a implicar una mayor complejidad técnica debido a la necesidad de utilizar grúas y equipos de izado de mayor capacidad. Ello supondría un mayor coste económico, de hasta 6.600 euros por pieza.

Mucho más barato resultaban los bloques de piedra caliza, casi 3.800 euros cada uno, pero tendrían que ser fabricados en las canteras de Markina, las únicas en el País Vasco capaces de fabricar bloques de 45 toneladas, y que se encuentran a una distancia de la central de 70 kilómetros. Finalmente se optó por el hormigón de alta densidad por su precio, algo más de 3.700 euros unidad, pero sobre todo por lo que aportaba a nivel ecológico. Va a permitir crear bloques más pequeños por ser más densos al aprovechar el residuo industrial que suponen los áridos que se generan en la siderurgia.

Así se reduce el consumo de recursos naturales procedentes de cantera y se evita llenar más los vertederos de inertes debido a la reutilización de la escoria transformada y valorizada en árido siderúrgico.

Otra ventaja medio ambiental es que se ahorrará en combustible de camiones ya que la distancia desde Markina es mayor que la que van a recorrer los transportes que traigan el material desde plantas de hormigón más cercanas como las ubicadas en Asua o Zamudio, a media hora de camino.

Al detalle

3.700 €

Coste por cada cubo. Cada uno de los bloques de hormigón que se crearán tendrá un coste de 3.700 euros incluida la escoria industrial que se va a usar para dar mayor densidad a cada pieza .

45 Tn.

Peso de cada bloque. 450.000 kilos es el peso que tendrá cada una de las piezas de hormigón enriquecido. Si fuera hormigón normal tendría que haber pesado 80 toneladas.

35 moldes

Para crear las piezas. Los bloques se generarán al lado del espaldón utilizando 35 moldes con una producción diaria de siete piezas para su depósito posterior sobre el mar.