Las fiestas patronales de cada lugar suelen mostrar las principales señas de identidad de cada municipio o barrio. Los Cármenes de Santurtzi no son una excepción y, como no podía ser de otra manera, estas celebraciones tenían que evidenciar que la localidad marinera es muy solidaria. Todo ello se visibilizó en la tarde de ayer en el Parque del Ancla, lugar que acogió una gran fiesta para recaudar fondos en favor de Aspanovas.

Desde primera hora de la tarde, esta plaza situada en la confluencia entre las calles Itsasalde y Juan XXIII derrochó colorido y actividad. Hubo talleres infantiles y pintacaras que sirvieron para ir calentando motores. También se continuaron vendiendo boletos para la rifa de lotes de productos Made In Santurtzi que, finalmente, se sortearon pasadas las 21.00 horas. Al fondo de esta plaza estableció Aspanovas su puesto y allí la satisfacción por la respuesta de las empresas y la ciudadanía era absoluta, ya que, sin tener en cuenta lo recaudado ayer y lo recogido durante dos semanas en huchas, se habían obtenido 14.000 euros.

Piso para familias

“Estamos muy contentos. No esperábamos una respuesta así, pero la iniciativa ha ido creciendo, Aurora y Bilbo Estiba Laguntzen han ido tocando puertas y estamos emocionados y sobrepasados”, reconoció María Jesús Nicuesa. Así las cosas, el apoyo económico de esta iniciativa solidaria que tiñó ayer de verde las fiestas de Santurtzi se traducirá en el refuerzo de varias actuaciones que desarrolla Aspanovas. “En un principio habíamos pensado destinar lo que se recaudase para los talleres de ocio terapéutico que ofrecemos a los niños y niñas en el hospital y la rehabilitación y fisioterapia extrahospitalaria que proporcionamos a los niños para tratar de hacer frente a las secuelas que deja la enfermedad. Pero, como la cifra recaudada nos ha superado completamente, va a servir para sufragar vales de comidas y cenas que ofrecemos a los padres y madres en los hospitales, el mantenimiento del piso que ofrecemos a las familias que llegan al hospital desde zonas lejanas...”, desarrolló Nicuesa.

El Hombre del Valle ofreció un concierto. M. A. PARDO

Mientras atendía a DEIA, el movimiento en la plaza era incesante y una de las personas más atareadas era Aurora Sánchez, la hostelera que impulsó esta gran fiesta solidaria junto a Bilbo Estiba Laguntzen. “Estoy muy emocionada por la respuesta de la gente. Estamos vendiendo papeletas para la rifa sin parar... Está siendo impresionante y muy emocionante. Te reconcilia con la humanidad. Hay mucha gente muy buena, muy solidaria, sólo que a veces hay que tirar del hilo. Sólo quiero dar las gracias a todos quienes nos han apoyado”, indicó la hostelera.

La temperatura festiva fue ascendiendo a medida que transcurría la tarde. A los talleres y pintacaras se sumó pasadas las 19.00 horas el concierto que ofreció El Hombre del Valle y, también se iban empezando a asar las chistorras y morcillas que se ofrecerían en la barbacoa solidaria. Cada vez más gente se aproximaba a este pequeño parque que fue el epicentro de la solidaridad en Santurtzi en la jornada de ayer.

Allí estaba también David Vega en representación de Bilbo Estiba Laguntzen. “No esperábamos que esta iniciativa adquiriese tal dimensión porque empezamos en junio a darle forma. Estamos encantados de la ayuda que se le va a brindar a Aspanovas”, señaló Vega. Santurtzi gozó, disfrutó y vibró ofreciendo lo mejor de su alma marinera: su carácter solidario, su afán de no dejar solos a quienes peor lo están pasando y de esos muchos corazones solidarios ha salido una ayuda importantísima para Aspanovas.