El proceso para que las Juntas Generales inicien su actividad legislativa ha dado hoy por la mañana de jueves un paso muy importante al constituir las doce comisiones ordinarias, el instrumento de actividad básico previo antes de tratar los temas en las sesiones plenarias de la Casa de Juntas de Gernika.
La nueva composición de la Cámara de Bizkaia y el acuerdo entre jeltzales y socialistas en las conformación del ejecutivo foral ha marcado la designación de las presidencias de estos órganos. Así, nueve junteros del PNV serán los presidentes de otras tantas comisiones mientras que el PSE comandará las reuniones de los temas en los que tienen responsabilidades en el gobierno foral.
En concreto, los responsables de la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia es Jane Eyre Urkieta; de Medio Natural y Agricultura, Celia Gómez; Hacienda y Finanzas, Mikel Bagan; Euskera, Cultura y Deporte, Gorka Beitia; Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jesús Lekerikabeaskoa; Promoción Económica, Garazi Díaz; Acción Social, Irene Edesa; Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, Asier López de la Fuente y de Reglamento y Gobierno, Ana Otadui. Las presidencias socialistas son las de la comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Begoña Gil; Transportes, Movilidad y Turismo, Iñaki Jerónimo Moreno y la del Estatuto de Apoderado y Apoderada, Juan Otermin.
Pocos cambios
El mayor número de parlamentarios obtenidos por EH Bildu en las últimas elecciones ha supuesto que la coalición se haya hecho con las vicepresidencias de las doce comisiones. Por su parte, la Secretaria de cada una de las mesa se reparten también entre los dos grupos que sustentan al Gobierno foral.
Fue la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui la que encabezó esta mañana la constitución de cada comisión que está compuesta por 15 apoderados y cuya función controlar al Ejecutivo foral y preparar las decisiones plenarias y de debate de las distintas iniciativas parlamentarias en Gernika.
La composición de cada comisión se basa en la presencia de los partidos en el pleno con lo que de 15 parlamentarios, siete son de Nacionalistas Vascos; cuatro, de EH Bildu; dos, de Socialistas Vascos; uno, del grupo Popular Vizcaino; y otro, del Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia. La única novedad con respecto a la anterior legislatura es que EH Bildu suma un apoderado más.
Mesas tricolor
Excepto en la comisión del Estatuto del Apoderado y de la Apoderada (2 votos a favor de Juan Otermin y 3 en blanco), el resultado de las votaciones ha deparado una composición de Mesa tricolor. Se han emitido 15 votos de los que nueve han elegido a junteros y junteras de las dos formaciones que apoyan a la Diputación foral. De estos, seis votos han apostado por alguno de sus representantes para buscar la Presidencia y otros tres por otro candidato haciéndose así con las Secretarías.
A su vez, los cuatro representantes de EH Bildu han votado a sus respectivos candidatos y candidatas, lo que ha sido suficiente para conseguir las Vicepresidencias de todas las comisiones. Por su parte, los otros dos grupos, grupo Popular y el Mixto-Elkarrekin Bizkaia, han votado en blanco