Astilleros Murueta ha votado en la Ría esta tarde a las 18.15, aprovechando la pleamar, el buque carguero ‘Gernika NM’, que está construyendo en sus instalaciones en Erandio. La botadura se ha celebrado tras el tradicional Aurresku de Honor, y la bendición del Padre Jon Etxebarria y el corte de cinta de la madrina, Pilar Goirizelaia.

El nuevo buque dispone de una propulsión diésel eléctrica, lo que permitirá utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías. El ‘Gernika NM’ entrará a formar parte del ‘pool’ MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping) con sede en Bilbao, que dispone de 12 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.

Tercer buque para MAAS

Se trata del tercer barco de características similares que Astilleros Murueta diseña y construye para el armador MAAS, tras el ‘Mundaka NM’ y el ‘Katuxa NM’. De hecho, al igual que en los dos buques anteriores tanto la concepción como el diseño del buque ‘Gernika NM’ han sido realizados íntegramente por la división de ingeniería de Astilleros DE Murueta en colaboración con el armador. El barco se entregará durante 2024 y supone la construcción número 330 del astillero vizcaino.

"El trabajo afianza la apuesta de Murueta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles", ha informado el astillero. Los últimos proyectos del astillero han ido en esa línea de alta innovación, como la construcción del buque Oizmendi (2018) primer buque de suministro de LNG (Gas Natural Licuado) del Estado y el Ibaizabal Quince (2020), primer remolcador de puerto propulsado con Gas Natural Licuado (LNG) del Estado y el Bahía Levante (2022), oil tanker híbrido cero emisiones en puerto, junto a los nuevos buques en construcción para MAAS.