Con el propósito de seguir dando voz a los zornotzarras y conocer sus propuestas de mejora para el municipio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha los presupuestos participativos. En esta primera fase, los vecinos podrán presentar propuestas y aportaciones. Dirigido tanto a personas mayores de 16 años como a asociaciones y fundaciones con personalidad jurídica propia y radicadas en el municipio, las propuestas, que podrán plantearse hasta el 31 de agosto, deberán ser de interés general para el municipio, estar asociadas a ámbitos de competencia municipal, ser legales, viables técnica y económicamente, y tener carácter anual; es decir, no generar gastos extraordinarios a futuro. Los interesados en participar podrán hacerlo mediante el formulario disponible en la web municipal (www.amorebieta-etxano.eus), a través del SAC o en Zelaieta Zentroa.
En lo que a la segunda fase se refiere, se llevará a cabo del 1 al 30 de septiembre, y serán las diferentes áreas del Ayuntamiento las encargadas de analizar el contenido de las propuestas desde el punto de vista técnico, jurídico y económico. De este modo, las propuestas que no cumplan alguno de estos tres requisitos no pasarán a la tercera fase.
Un año más, se destinará al proceso el 25% de las inversiones estimadas; en este caso, para el 2024 una cifra cercana a los 900.000 euros.