Las fiestas de Santa Ana serán el primer asalto al programa festivo de este verano en Berango y tendrán lugar del 24 al 26 de este mes de julio. Para ofrecer un gran ambiente, el Ayuntamiento de Berango ha diseñado un amplio programa de actividades con actuaciones infantiles, concursos gastronómicos, cuatro conciertos, verbenas y diversos actos más para amenizar las jornadas festivas.

Así pues, la programación comenzará el lunes 24 con talleres y juegos a las 13.30 horas. Por la tarde se celebrará la actividad Altzorraren bila y a las siete se llevará a cabo una nueva edición de Berango Kantari, con salida de Axgane y llegada a Santa Ana. A esa misma hora también comenzará la verbena infantil. A las 21.00 horas está previsto el concierto de Basaki y a las 23.30 horas actuará el grupo Los Brazos. Para acabar el día una verbena animará a los más trasnochadores de 1.30 a 4.30 horas.

El grupo Basaki estrenará el cartel musical el 24. Basaki

Al día siguiente, el martes 25, a partir de las 11.00 horas, se celebrará la carrera ciclista y al mediodía habrá talleres de malabares organizados por Berango Gazte Lab, además de un parque infantil. Seguido, a las 12.30 horas, se celebrará el concurso de tortillas. Según destacan los organizadores, es un certamen para todas las edades y los ingredientes, utensilios y el fuego correrán a cargo de los participantes. El plazo para la presentación de tortillas será a las 14.00 horas. Antes se podrá bailar al ritmo de mariachis y por la tarde habrá deporte rural, chocolatada, verbena infantil y, finalmente, a las 23.30 horas concierto tributo a Fito y Fitipaldis con Willson & Willsonetis. Para acabar la jornada habrá disco fiesta de 1.30 a 4.30 horas.

Por último, el miércoles 26 comenzará con misa al mediodía y el tradicional hamaiketako para los aitites y amamas con actuación del grupo infantil de Otxandategi Dantza Taldea. A las 18.00 horas habrá bailables y después pruebas de burros. Para acabar se llevará a cabo una sardinada antes del concierto de Swingtronics a las 21.00 horas.

Santo Domingo

Por otro lado, en agosto el espíritu festivo continuará en Berango de la mano de las fiestas de Santo Domingo. Habrá danza, deporte, actividades infantiles, conciertos, talleres y un sinfín de actividades para todos los gustos y públicos del 2 y 6 de agosto. El público volverá a disfrutar de un gran ambiente con múltiples actividades.

El grupo Los Brazos actuará el lunes 24 de julio. Javier Gimeno

En este sentido, el día 2 será el de las cuadrillas. Luego el día 3 habrá juegos de madera en la campa al mediodía, fiesta de la espuma en Berangoeta y por la tarde, a las 17.00 horas, sputnik familiar para todas las edades. A las 19.00 horas las bilbainadas llenarán de ambiente la localidad y a las 21.00 horas se repartirán hamburguesas. Finalmente, la jornada concluirá con la actuación de Urrats a las 23.30 horas.

El día 4 comenzará con misa al mediodía y hamaiketako para los aitites y las amamas. Por la tarde habrá un parque juvenil en la escuela y a las 18.30 horas teatro familiar sobre reciclaje en Berangoeta. A las 19.00 horas será el turno de disfrutar de la pelota en el frontón y después habrá chocolatada. A las 20.00 horas actuará el grupo Otxandategi Dantza Taldea y a las 23.30 horas está programado el concierto de Modus Operandi. Para acabar la jornada habrá discofiesta a partir de la 1.30 horas.

El día 5 comenzará a las 11.30 horas con la VII edición del campeonato de pala por parejas y al mediodía habrá parque infantil en la escuela. Luego se celebrará una nueva edición de Berango Kantari, con salida de Elexalde y después comida popular. A las 13.00 horas actuará la coral de Leioa y por la tarde habrá txitxarrillo en la campa a las 17.00 horas. Luego será el turno de las pruebas de bueyes a las ocho de la tarde y a las 23.30 horas concierto de tributo a La oreja de Van Gogh y verbena.

Finalmente, el día 6 los txikis podrán disfrutar de un parque acuático a partir de las 11.00 horas y también habrá herri kirolak al mediodía y por la tarde, a partir de las 18.30 horas, actuación del grupo Mala Compañía, que homenajeará a la música de los 80 y 90.