Tras el pleno de organización que tuvo lugar este pasado miércoles, el inicio del calendario político en el municipio ya ha comenzado. En dicha sesión plenaria la corporación acordó, entre otros aspectos, la periodicidad de las sesiones ordinarias, la creación de las comisiones informativas permanentes, se procedió al nombramiento de las tres tenencias de Alcaldía y de los portavoces de los grupos y se fijó la retribución del alcalde Orlan Isoird en 52.022,48 euros quien, en su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento, seguirá percibiendo la misma cantidad que viene recibiendo en los últimos años.

Al igual que en la legislatura pasada, el Consistorio berriztarra seguirá estructurado en base a tres áreas: Organización, Ciudadanía y Territorio. En este sentido, durante la sesión se realizó el nombramiento de miembros de las comisiones y se dejó para septiembre las designaciones de presidencias y áreas. Por su parte, Bego Madariaga será la primera teniente de alcalde de esta legislatura, Enrique Zabala será segundo teniente de alcalde y la socialista Carmen Marco será la tercera. Asimismo, en el pleno extraordinario se aprobó la dedicación exclusiva del alcalde que mantendrá su salario y en cuanto a los portavoces de los grupos, el portavoz del PNV será Orlan Isoird, el de EH Bildu Josu Albizuri y Carmen Marco del PSE.

En cuanto a la representación en distintas entidades, el primer edil será el titular de Urkiola Landa Garapena y Eudel; en Bego Madariaga recae la representación en la haurreskola y centros escolares y, Carmen Marco será la titular de Euskal Fondoa. La representación en la Mancomunidad de Durangaldea será para Orlan Isoird y Bego Madariaga por parte del PNV e Idoia Otaduy de EH Bildu.