Metro Bilbao recuperará mañana viernes los descuentos en sus billetes ocasionales, tanto abonados en efectivo como a través de la tarjeta barik, que llevan suspendidos desde el pasado día 1. El Consorcio de Transportes de Bizkaia aprobó ayer miércoles la reducción de tarifas al 50% que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Bizkaia y entrará en vigor mañana.

El CTB había adoptado en el mes de mayo la decisión de prorrogar los descuentos en el metro hasta diciembre, una medida que en principio solo iba a estar vigente hasta el pasado mes de junio. El 30 de mayo, y tras analizar la situación económica, la entidad consorciada decidió mantener los billetes a mitad de precio en el metro, único modo de transporte del territorio para el que establece las tarifas. Así lo aprobó, de forma inicial, el Consejo General celebrado aquel día.

El problema fue que esa modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas por la prestación del servicio de transporte tenía que estar en exposición pública un mes. 30 días, sí, pero hábiles, con lo que ese periodo no terminó hasta el pasado lunes, 10 de julio, con lo que su aprobación definitiva no podía realizarse ante de ese día. Quedó así, por tanto, una ventana temporal en la que los descuentos no se han podido aplicar.

Esta circunstancia ha afectado a los billetes de metro ocasionales y los viajes abonados con barik, en su versión monedero. También han tenido que abonar la tarifa completa aquellas personas que, durante estos días, han tenido que renovar los abonos y títulos temporales, pese a que Metro Bilbao recomendó a sus clientes renovar sus títulos y abonos temporales antes del 1 de julio para poder aprovechar los descuentos.

Finalmente, el Consejo General del CTB se reunió ayer miércoles en una sesión en la que se aprobó la reducción de las tarifas al 50%. La aplicación de la medida tendrá lugar al día siguiente de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, prevista para hoy. Así, ya mañana viernes los billetes volverán a costar la mitad en el suburbano.

En el resto de los medios de transporte la prórroga de los descuentos también se aplicó de forma automática el 1 de julio. En el caso de Bizkaibus, el 27 de junio el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó una inversión de 5,7 millones de euros para cubrir el descenso de ingresos a las concesionarias que gestionan el servicio público de autobuses del territorio. Lo mismo hizo el Gobierno vasco, al dar el visto bueno a la ampliación de un crédito de seis millones de euros –con cargo a los remanentes de tesorería– para extender al segundo semestre del año las ayudas a los operadores públicos del transporte de personas que prorroguen durante toda la segunda mitad de 2023 las bonificaciones del 50% a los viajes. También el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del paquete de ayudas directas a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Eso sí, cubrirán el 30% del coste del billete siempre que las instituciones se comprometan a completarlo hasta alcanzar el 50%.

En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, los usuarios tanto de los autobuses urbanos como del funicular de Artxanda siguieron pagando a mitad de precio sus viajes el 1 de julio.

Los descuentos en el transporte público comenzaron a aplicarse el 1 de septiembre de 2022, en un contexto económico muy delicado para los bolsillos de los ciudadanos. En el caso de Euskadi, las instituciones decidieron de motu proprio añadir un 20% adicional a las ayudas para reducir un 30% los precios de los billetes del Gobierno español.

Al detalle

57

Con la recuperación del descuento al 50%, una persona que viaje entre dos zonas en metro, por ejemplo entre Bilbao y Getxo, pagará 57 céntimos en lugar de 1,13 euros.