La Euskal Encounter volverá a transformar el BEC en una gigantesca comunidad digital el próximo 22 de julio. La reunión de aficionados y profesionales de la informática, que tiene por objeto la transmisión de conocimientos y la realización de todo tipo de actividades relacionadas con este mundo, se celebrará en el recinto ferial hasta el día 25. 

Ésta será la trigésimo primera edición del encuentro y, de acuerdo con sus propios organizadores, se desarrollarán más de 150 propuestas. Entre ellas, la Opengune; la zona abierta a los asistentes a la party informática y al público general, donde empresas del sector presentarán sus productos. También se celebrarán cerca de 30 actividades y conferencias, de forma gratuita, sobre temas de rabiosa actualidad en el mundo de computación como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciberseguridad o los videojuegos. 

Entre las actividades ya confirmadas los asistentes tendrán opción de participar en las competiciones de creatividad digital, que premian a las mejores creaciones audiovisuales en distintas categorías. También podrán tomar parte en decenas de torneos de videojuegos o en las pruebas de software libre, en las que compiten informáticos y programadores para solventar los retos que les plantea la organización. Otra de las propuestas más llamativas de esta 31 edición es el concurso de cosplay, en el que los acólitos del manga, del anime o de los videojuegos se caracterizarán con los atuendos de sus personajes favoritos.

Área de streaming  

Por otro lado, la party informática volverá a contar con un área de “streaming” –transmisión en directo–, orientada especialmente a los creadores de contenido. Y es que éste “un sector en enorme expansión en el mundo digital” que genera muchísimo interés, sobre todo entre la gente joven. De hecho, stramers como Ibai Llanos –cuyo nicho de mercado se compone, fundamentalmente, de post-adolescentes y veinteañeros– cosechan desorbitantes cuotas de audiencia. El bilbaino, en ocasiones, ha llegado a superar las de ciertas televisiones, tanto públicas como privadas. 

Una cita masiva

En otro orden de ideas, la Euskal Encounter es el principal encuentro estatal de estas características en cuanto número de participantes y veteranía. La trigésima edición –celebrada en 2022– aglutinó a cerca de 3.000 asistentes conectados a la red de manera incesante. En esta edición el suministro de Internet, que alimentará a toda una mole de servidores, volverá a correr a cargo de Euskaltel Fundazioa, que además proporciona el acceso a la red de la party, con una velocidad de 60 Gbps. El patrocinio del evento más importante de la informática corre a cargo del Gobierno Vasco, a través de SPRI; de la Diputación Foral de Bizkaia, la BBK y de Euskaltel.