Tras años de debate y desacuerdos, fue en abril de 2021 cuando la corporación municipal elorriarra aprobó por unanimidad comenzar con el proceso para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Ahora, más de dos años después, el Ayuntamiento ha dado un paso más para avanzar en su nuevo plan urbanístico, con la reciente adjudicación del contrato para la revisión del PGOU, que cuenta con un presupuesto de 246.620 euros más IVA.

En el pleno celebrado el pasado 6 de julio, las tres formaciones de la corporación, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos, se volvieron a unir para poder desbloquear esta cuestión enquistada en la villa desde hace más de una década. Así, la finalidad de esta revisión será la de dotar al municipio de un instrumento de planeamiento general adaptado a la actual coyuntura social, económica, medioambiental, cultural y urbanística, y que permita a su vez resolver los problemas de índole judicial existentes actualmente con el plan anterior que data del año 2011.

Tal y como defendieron responsables municipales, “el documento que resulte de esta revisión, el nuevo PGOU, será un documento fundamental para el futuro de Elorrio, puesto que en él se definirá el modelo de pueblo que la ciudadanía quiera para el futuro de su municipio”.

Como toda revisión de PGOU, será un proceso largo que se dilatará durante los próximos años, y desde el consistorio volvieron a hacer hincapié que los y las elorriarras tendrán mucho que decir. “La revisión incluye un proceso participativo ambicioso, que permitirá la información, reflexión y el debate abierto a toda la ciudadanía. El proceso culminará con la consulta popular para que el pueblo se posicione entre las alternativas surgidas durante todo el procedimiento”, defendieron desde el equipo de gobierno.