Una legislatura “continuista” y orgullosa de llevarla a cabo. Elixabete Etxanobe rechazó ayer miércoles las connotaciones negativas que desde la oposición se otorga a esa dirección de sus políticas, defendiendo que ha sido, precisamente, la forma de hacer de los gobiernos del PNV que le han precedido la que ha permitido que Bizkaia esté hoy donde está. “No estoy de acuerdo con quien dice que estamos peor que hace décadas y eso ha sido gracias a una Diputación que siempre ha estado centrada en lo importante, en poner a las personas en el centro”, defendió. Y en esa misma línea dirigirá la Diputación los próximos cuatro años, con el bienestar de la ciudadanía y la economía marcadas en rojo en su hoja de ruta.

Lejos de esconderse, ya desde sus primeras palabras reconoció que sus propuestas suponen un continuun con las políticas desarrolladas por los anteriores equipos forales. Así lo quiso subrayar de forma expresa. “Presento mi candidatura para continuar con la labor desarrollada por la Diputación Foral desde 1979”, enfatizó. Y es que, puso en valor, “los diferentes gobiernos forales han levantado en estas cuatro décadas este territorio y esta sociedad hasta convertirlos en lo que es hoy. En lo que somos hoy: una sociedad plural, avanzada, con calidad de vida, con un sistema de protección social fuerte. Una sociedad que, desde nuestra propia identidad, está dispuesta a jugar un papel relevante en el mundo”.

23

En imágenes: Elixabete Etxanobe es nombrada diputada general de Bizkaia Borja Guerrero

Y lo ratificó con las palabras que, visiblemente emocionada, le dedicó al hasta ayer diputado general, Unai Rementeria durante los últimos ocho años. “Es un orgullo poder sucederte como diputada general, coger tu relevo. Has sido un diputado general de proyectos que mejoran la calidad de vida de todas las personas de Bizkaia. Aspiro a continuar tu labor, completar los proyectos que has iniciado e impulsar otros nuevos, siempre por Bizkaia”, se dirigió a la persona que la llamó para dirigir el departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, al cargo del cual ha estado los últimos años.

35

En imágenes: Pleno de investidura de las Juntas Generales Borja Guerrero

Las personas marcarán el eje de su gestión, blindando el territorio frente a “la discriminación, el machismo, el racismo, la homofobia o la xenofobia” y redoblando esfuerzos en el ámbito de la protección social, con experiencias piloto en la atención a víctimas de abuso sexual infantil, medidas para garantizar la integración de los menores no acompañados o con nuevas residencias y centros EtxeTIC para los cuidados a los mayores.

Junto a ello, confirmó que la actividad económica y la generación de empleo “estable y de calidad” seguirá siendo una línea estratégica. Eso sí, advirtió de que debe ser una tarea “compartida” entre empresas, trabajadores, sindicatos, organizaciones empresariales, sistema educativo, universidades, centros de investigación e instituciones. “Es una tarea que debemos abordar toda la sociedad en su conjunto”, reclamó. Por delante, el compromiso para mejorar la competitividad de las empresas a través de su innovación, digitalización e internacionalización; ayudas para autónomos, pymes y microempresas, y el impulso a sectores estratégicos a través del Energy Intelligence Center y el Global Smart Grids, en el campo de la energía, o GovTech Lab Bizkaia y Bizkaia Quantum Industrial Hub en la digitalización. También anunció la creación del Fondo Bizkaia Industria y Talento, dotado con 60 millones, para el arraigo y promoción de proyectos industriales estratégicos, el desarrollo de suelos para la actividad económica y la captación y retención de profesionales de alta cualificación

En el ámbito de la movilidad, se seguirá adelante con las líneas 4 y 5 del metro; y la mejora de las frecuencias, horarios y recorridos de Bizkaibus en zonas como Lea Artibai, Enkarterri o Arratia; la gratuidad de los transbordos, y el impulso a la bicicleta, mientras que, en cuanto a las carreteras se priorizarán las variantes y el mantenimiento y conservación de los viales, una vez culminado la red con el túnel bajo la ría.

Fiscalidad

Capacidad tributaria. Etxanobe reconoció que la capacidad tributaria es la herramienta “más valiosa” de la que disponen los territorios históricos para “recaudar más, redistribuir la riqueza para reducir las desigualdades sociales y generar más empleo y actividad económica”.

Reflexión y análisis. La diputada general se mostró dispuesta, tal y como estaba previsto, a analizar el actual sistema tributario, aunque advirtió de que utilizar la bajada de impuestos para atraer nuevas inversiones “sería un grave error. Protegeremos lo que tenemos: un sistema fiscal justo y progresivo, donde quienes más tienen más aportan y genera los recursos necesarios para los servicios públicos”.