“Por las noches parece que salen a hacer botellón”, describía con sorna una vecina del barrio ortuellarra de Otxartaga al ver –y grabar– las cientos de cucarachas que se pasean por los nuevos jardines de Otxartaga. Jardines realizados hace apenas tres años y que se han convertido en su hogar, por culpa de una manta plástica “que hace de efecto invernadero ya que retiene el agua y genera calor favoreciendo su crecimiento”, añade la vecina. Ella, junto a los demás residentes del barrio, han llevado a cabo varias peticiones para que se resuelva este problema que está adquiriendo tintes de plaga y que ya está afectando a otros barrios de la localidad. “Cucarachas ha habido siempre y seguramente seguirán cuando los humanos nos extingamos, pero es que lo de ahora es una exageración”.

Una situación que ha llevado al Ayuntamiento de Ortuella a poner en marcha una campaña extraordinaria de desinsectación para cucarachas en el municipio que durará dos semanas. Para ello, la empresa especializada concesionaria de servicios de protección medioambiental Ambilur S.L., intensificará los tratamientos de control en todas las zonas de competencia municipal y de forma intensiva en la red de alcantarillado público.

Gel

Estos trabajos se llevarán a cabo a partir de mañana día 6, utilizando técnicas de aplicación de un gel especial con el fin de erradicar los focos de infestación existentes. Se aplicará en los puntos de control establecidos por todas las calles del municipio, casco urbano y urbanizaciones, además de inspecciones especiales en los centros educativos y en dependencias municipales.

En esta campaña se actuará con más intensidad en las zonas en las que se ha detectado un mayor número de cucarachas. La campaña comenzará este jueves y se aplicará primero en el barrio de Otxartaga, del número 18 al 23 parte trasera, en la zona del parque, en el portal 15 frente al parking del OKE y en la trasera de la Haurreskola. El día 13 se actuará en Gorbea y Urioste.