El plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe y la mejora de la conexión viaria y peatonal entre estos ámbitos residenciales de Basauri ha dado otro importante paso con la apertura al tráfico y a los viandantes de la prolongación de la calle Autonomía. El proyecto, que empezó a ejecutarse el pasado mes de septiembre, ha alcanzado una inversión de 622.784 euros y ha supuesto la extensión del vial y de la calle en 100 metros de longitud hasta conectar con Pozokoetxe.

Ahora que ya está abierto el nuevo tramo de carretera, “el tráfico de subida hacia la calle Nafarroa debe desviarse por ese vial hacia Autonomía”, precisan fuentes municipales al tiempo que destacan el beneficio de esta actuación: “La liberación del cruce de Lehendakari Aguirre con Nafarroa que solo tiene, ahora, carril de bajada”. Y, además, “se han habilitado quince nuevas plazas de aparcamiento en la nueva calle y en Nafarroa”, destacaban.

Esta extensión de la calle Autonomía se enmarca dentro del plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe aprobado hace cuatro años por el Ayuntamiento de Basauri y que ya se está notando en los tres ámbitos. En concreto, hasta ahora se han dado ya significativos avances; entre ellos, la venta de la parcela de la Casa de los Maestros, donde ya se ha construido el edificio proyectado. También se ha puesto en marcha la línea de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en San Fausto, se ha adjudicado la redacción del proyecto de la nueva plaza de San Fausto y se ha procedido a la venta de una de las parcelas de Pozokoetxe para la edificación de 34 viviendas y aparcamientos.

Y algunos derribos de bloques de viviendas ya son una realidad, como el de los números 3, 4 y 5 de la plaza Arizgoiti, 27, 29 y 31 de la calle Lehendakari Agirre y los edificios números 4 y 6 de la calle San Fausto.

Nuevo vial

100 metros. Es la longitud en la que se ha ampliado la calle Autonomía para conectar con Pozokoetxe.

Objetivos. Liberar de tráfico el cruce entre la calle Nafarroa y Lehendakari Aguirre y crear 15 plazas de aparcamiento.