Si todo va bien, y no hay recursos por parte de otros empresas concursantes, las obras de los tres tramos en que se ha dividido la construcción de la línea 5 del metro entre Etxebarri y Galdakao empezarán antes de otoño próximo.

Ello es posible gracias a la adjudicación el pasado miércoles, por parte del gestor ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS) de los tres contratos en que se han dividido las obras y que suman un presupuesto total de casi 232 millones de euros.

Una ingente cantidad de dinero para llevar el metro desde la zona de entre Etxebarri y Basauri hasta el Hospital de Galdakao, uno de los proyectos de infraestructuras más deseados por los futuros vecinos beneficiados y con más demora en su concreción por parte del Gobierno vasco y la Diputación Foral, las dos instituciones que se han comprometido a financiar las obras al 50%.

Si se cumplen los plazos de obras, cuatro años y medio del tramo más largo y el que condiciona la puesta en marcha del servicio, se espera que la infraestructura de la línea 5 del metro concluya para primavera de 2028. Eso sí, luego quedarán varios meses aún para instalar las vías, tendidos eléctricos, comunicaciones, pruebas de los nuevos trenes que se compren y demás superestructura. Ello supondrá que hasta 2029 no se pueda estrenar este nuevo ramal del metro que será gestionado por Euskotren como la actual línea 3.

Son tres los contratos adjudicados. El primero, que desarrollará el tramo entre Sarratu y el barrio galdakaoztarra de Aperribai, se acometerá por un coste de casi 92 millones de euros, sin IVA, que será asumido por el grupo de empresas compuesto por Campezo, Azvi, Copasa, Viuda de Sainz y Lurpelan Tunnelling.

En este primer sector se conectará con la actual línea de Eusko Tren en Etxebarri para desarrollar un poco más adelante una nueva estación en la zona basauritarra de Sarratu tras la cual el itinerario cruzará el río Ibaizabal para meterse debajo de la colina sita en la otra orilla y construir la primera estación subterránea que dé servicio al barrio de Aperribai.

Tramos

La segunda sección se acomete desde este último punto descrito hasta el centro del casco urbano de Galdakao e incorpora dos estaciones una en el barrio de Bengoetxe y otra debajo de la Plaza Roja en el centro de la localidad.

Se encargará de este tajo la unión temporal de constructoras compuesta por Sacyr, Acciona, Altuna y Uria, y Bycam a cambio de cobrar algo más de 91 millones de euros, también sin IVA.

El último tramo del recorrido ha sido adjudicado de forma conjunta a las empresas Iza, Comsa y Nortunel por un montante de poco más de 62 millones de euros, sin IVA, con el objetivo de desarrollar el túnel que llegue hasta las cercanías del Hospital de Galdakao y la estación que servirá a este centro sanitario.

En total, casi 232 millones de euros que suponen una rebaja en el conjunto de los tres contratos de 13,5 millones de euros ya que entre las ofertas presentadas, el gestor ferroviario dependiente del departamento de Transportes del Gobierno vasco ha optado no por las más baratas pero sí por otras que han presentado costos por debajo del precio al que salieron a concurso los proyectos constructivos.

Lo que no ha cambiado ninguna de las ofertas ganadoras son los plazos de ejecución de los trabajos. Los dos primeros tramos cuatro años cada uno mientras que el tercero se irá a 54 meses, cuatro años y medio. El desarrollo de los túneles y los accesos de la línea en zonas pobladas marca el calendario de los trabajos. l